Mediante la Disposición 217/2024 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) se suprimió el servicio de grúa y asistencia mecánica por parte de las compañías de seguros, un claro y evidente beneficio a estas empresas en desmedro de los consumidores por parte del gobierno de Javier Milei.
La resolución firmada por Guillermo Plate dice: “En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”.
Los dos principales objetivos del gobierno con esta medida según el gobierno son
*Que las pólizas de seguros se enfoquen en la cobertura de riesgos y de la indeminización de siniestros.
*Desligar a las empresas proveedoras de servicios de realizar actividades que no son inherentes a su actividad principal.
Con esta medida desde la SNN le dan la alternativa a los clientes que puedan elegir la opción que crean más conviente para cubrir los dos servicios mencionados. Así se evita quedar “atados” al servicio de una empresa de seguros.
Las compañías de seguros tienen ahora 90 días para adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado. La única excepción será en caso de incendio, hurto o cualquier otro siniestro que impida mover el vehículo. Quedarán exceptuados los servicios de auxilio por problemas mecánicos, que deberán ser contratados y pagados aparte por el asegurado.
Los servicios que dejarán de ofrecer las compañías de seguro
A partir del mes de julio, el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo en los contratos de seguros dejarán de estar incluidos en los siguientes casos:
*Desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos.
*Pinchaduras.
*Cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas.
*Falta de combustible.
¿Cuánto sale el precio del servicio de remolque si me quedo con el auto?
Auxilio24 ofrece diferentes planes mensuales para autos.
El plan 100 cubre traslados en grúa por hasta 100 kilómetros (uno al mes o cuatro por año) y tiene un costo de $6.500.
El plan 300 cubre hasta 300 km (un traslado por mes) y cuesta $10.500.
El Plan Infinity presta asistencia sin límites y cuesta $16.500.
En el caso de las Motos:
Plan 100 Clásico: $ 5.200.
Plan 500 Plus: $ 6.400.
Plan Infinity: $ 9.600.
Entonces ¿el precio del seguro baja?
La realidad es que deberían ya que los costos se reducen considerablemente. Sin embargo, los expertos del sector no afirman lo mismo, por lo menos a corto plazo.
Si se sigue la premisa del mercado, los precios deberían bajar al aumentar la oferta. La competencia será feroz entre las compañías, no sólo en el precio, sino en ofrecer nuevas ventajas y beneficios para convocar nuevos clientes.
A partir de ahora el costo de tener seguro automotor y servicio de grúa, duplica el gasto para los consumidores.