Se trata de la primera visita del mandatario ruso tras haber obtenido su reelección en marzo de este año.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que tanto su país como China quieren encontrar una “solución política” para la guerra con Ucrania. El presidente ruso está de visita en la gigante asiático, donde fue recibido con toda la pompa por su par Xi Jinping.
Durante la cumbre clave para ambos, donde mostraron el fortalecimiento de la relación, el líder chino también abogó por la solución de la guerra en Gaza entre los dos estados involucrados.
En la primera visita de Putin a China tras su triunfo en las elecciones, los vínculos entre ambos mandatarios y sus naciones se reforzaron aún más de lo que lo habían hecho desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, el país asiático fue acusado de apoyar tecnológicamente a Rusia, aunque argumentó que no se trataba de componentes destinados a la guerra.
El dirigente del Kremlin fue recibido en la capital china con una guardia de honor en el aeropuerto y marchas marciales en la recepción en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. Al respecto, Xi Jinping se refirió a él como un “viejo amigo” y recordó que la relación entre Beijing y Moscú “no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz”.
“La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla”, remarcó el presidente chino según indicaron fragmentos de declaraciones difundidos por su cancillería.
Por su parte, Putin indicó que las relaciones entre ambos países “no son oportunistas ni dirigidas contra nadie” y agregó: “Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional”.
En este viaje, el cual reafirmó el vínculo positivo entre ambos líderes, el mandatario ruso también se reunirá con el primer ministro Li Qiang y el viernes visitará la ciudad de Harbin, en el noreste, para una exposición de comercio e inversión. Además, ambos firmaron una declaración conjunta para asistir a una ceremonia en conmemoración por los 75 años de las relaciones diplomáticas bilaterales.
Vínculo entre China y Rusia
Es válido mencionar que China se reivindicó como un actor neutral en la guerra de Ucrania. No obstante, fue cuestionado desde los países occidentales por no condenar la invasión rusa y por incluso haber reforzado su cooperación económica con Moscú.
Tras el inicio de la guerra, el comercio entre China y Rusia se disparó y alcanzó un nivel récord de 240.000 millones de dólares en 2023, según precisaron datos de los servicios aduaneros de Beijing. De todas formas, las exportaciones de China a Rusia cayeron en marzo y abril de este año en comparación con el año anterior luego de que Estados Unidos amenazar con sancionar a los bancos chinos.
fuente:PERFIL