El nuevo organismo estará a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Una de sus funciones será vigilar las redes sociales, aplicaciones y sitios de internet, así como la llamada “Dark-Web”.
El Gobierno Nacional anunció la formación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich. Esta unidad se dedicará a la vigilancia de redes sociales, aplicaciones y la denominada “Dark-Web”, con el objetivo de mejorar la prevención y la detección de ciberdelitos a través del uso de inteligencia artificial.
El peligro del nuevo organismo de vigilancia es que se transforme en el “Gran Cortafuegos” u oficialmente Proyecto Escudo Dorado, como el que opera en China desde 2003.
Con estas herramientas Bullrich podra preveer futuras protestas sociales y desactivarlas, seguir a opositores y conocer los perfiles de sus seguidores entre otras posibilidades de espionaje.
La medida fue formalizada mediante el decreto 710/2024, publicado en el Boletín Oficial. La UIAAS funcionará bajo la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, y su creación no generará erogaciones presupuestarias adicionales. Entre sus principales funciones, la unidad patrullará plataformas digitales para investigar delitos, identificará autores y detectará situaciones de riesgo, además de utilizar reconocimiento facial y algoritmos de aprendizaje automático.
FUENTE:LOSPRIMEROS