El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la carta documento de un funcionario judicial de Tucumán dirigida al periodista José Romero Silva (El Ocho TV), y advierte que representa un claro intento de censura e intimidación.
Nicolás Ferro, responsable de la Unidad Especial de Compras y Contrataciones del Ministerio Público Fiscal, cuestionó una publicación de la cuenta “Tendencia de Noticias” en la que se cita un Acuerdo del Tribunal de Cuentas.
Pero, más allá de ejercer una réplica, el abogado endilga al periodista -que no firma el posteo- haber reproducido “una noticia equívoca y parcial de manera maliciosa”; y le advierte que deberá hacerse “responsable por los daños presentes y/o futuros derivados de intentar inducir en la opinión pública conceptos equivocados” sobre la actuación de esa unidad.
FOPEA advierte que la carta documento desconoce los alcances de la libertad de expresión y que esconde un velado intento de censura, dado su efecto amedrentador e inhibidor del debate sobre asuntos de interés público. No en vano la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene en su principio 11 que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”.
fuente: FOPEA