Un incendio de grandes dimensiones se desató en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga, en Tafí del Valle, afectando más de 500 hectáreas hasta el momento.
Los lugareños señalan que el fuego amenaza a la villa turística.
Las llamas avanzan a gran velocidad, avivadas por el fuerte viento, y la preocupación es cada vez mayor en Tafí del Valle. No solo porque ya se perdieron cientos de hectáreas, sino porque el fuego amenaza a la usina de Las Bolsas, lo que podría dejar sin energía eléctrica a todos los lugareños.
El primer foco de incendio se detectó ayer a la siesta, en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Y si bien en un principio se había podido controlar, los fuertes vientos que azotaron a esa zona reavivaron las llamas. “Hay mucho viento y está muy seco; en este momento está fuera de control”, advirtieron en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó que desde ayer se reciben denuncias y avisos sobre focos de incendio en la Alta Montaña. “Ayer, hoy y mañana vamos a tener condiciones meteorológicas rigurosas, complicadas: vientos importantes, temperatura que va en ascenso a medida que avanza el tiempo”, señaló Torres.
El incendio se ubica a aproximadamente 3.000 metros de altura, en áreas de difícil acceso. Sin embargo, la intervención de medios aéreos permitió realizar un relevamiento preciso de los focos y su movimiento, influenciado por los vientos. “Estamos desde anoche en base en el cuartel de bomberos de Tafí del Valle, trabajando conjuntamente con ellos”, añadió Torres, quien también destacó la colaboración con bomberos de la Policía y de Raco para cubrir otros frentes de trabajo.
El frente de mayor preocupación avanza hacia áreas con mayores pajonales, lo que podría intensificar el incendio. “Va a haber viento norte, va a rotar luego el viento, con lo cual siempre estas modificaciones alteran un poco los operativos”, explicó Torres.
Según el director de Defensa Civil, es probable que el fuego haya sido intencional. “Es una zona que hay poblaciones dispersas, hay viviendas porque hay actividades de pastura. Hay gente que tiene ganado, entonces es muy probable que es fuego intencional ante las heladas, quemar este material viejo para tener mejores pasturas a futuro”, contó.
Hoy, es un día de trabajo para contener el incendio, con un operativo armado que incluye un helicóptero, considerado un recurso crucial en este tipo de situaciones. “Anoche se vio mucha actividad justamente por los vientos, y se abocan a un lugar que sería más crítico, porque avanzaría hacia un lugar de mayores pajonales, y queremos trabajar en ese frente, sobre todo”, cerró.
En Monteros, Defensa Civil de la Municipalidad despliega junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego un centro para el reabastecimiento de un helicóptero y brigadistas que trabajan en los cerros.
“Una difícil situación porque estamos operando con viento zonda, así que tenemos la restricción de lo que es la performance del helicóptero”. Además detalló que hay renovación de personal, y se lo hace con equipo de trabajo de Monteros. “Estamos llevando de a dos brigadistas (pero ahora) se detuvo el ataque directo al fuego debido al viento”, indicó Rodrigo Santillán, piloto de la aeronave del Servicio Nacional del Manejo de fuego.
fuente:contexto
#tafiDelValle fuego descontrolado #Tucumán pic.twitter.com/HsdHNUDat6
— Augusto Pryor 🇦🇷⭐⭐⭐ (@AugustoPryor) August 2, 2024