El contexto internacional y el local se combinan para dar un escenario volatilidad a los inversores argentinos que deben pensar dónde poner sus pesos. ¿En qué rumbo poner $1 millón?
El nuevo panorama inversor se plantea con fuerte volatilidad tras el crash del lunes en los mercados globales que castigó a la bolsa local. En ese contexto, es momento de repensar las inversiones en un contexto en el que las acciones y los bonos argentinos vienen recuperando terreno y la renta fija aparece como más atractiva por la desaceleración de la inflación. Quien tiene $1 millón enfrenta un desafío a la hora de pensar en qué invertirlos.
Tal como plantea el analista de Epyca Consultores Eric Paniagua, termina “una semana complicada, más que nada, porque el lunes rojo para los mercados” y, en ese contexto, señala que la renta fija es un buen espacio siempre para los inversores más conservadores e incluso para aquellos que no lo son tanto, pero que, en este momento están atravesando un momento de temor.
La renta fija, recupera atractivo ante la volatilidad
Menciona que las tasas se están comprimiendo mucho a nivel global y eso hace “que muchos empiecen a pensar en invertir en activos de mercados emergentes, que son más riesgosos, como acciones o instrumentos de algunas empresas argentinas: tal es el caso de Pampa Energía o YPF, que seguramente van a estar cumpliendo sus obligaciones”.
Por su parte, el analista de F2 Soluciones Financieras Andrés Reschini apunta que “estamos con un mercado inclinado hacia mejoras en cuanto a disminución de la inflación pero cauto a la hora de pagar por bonares y globales y una brecha cambiaria a la que le está costando bajar”. Además, tal como se dijo, menciona que el escenario internacional pone una dosis mayor de incertidumbre a las condiciones locales.
Destaca que, si bien, “como siempre, las inversiones deben ser adaptadas a cada perfil, se nota interés por la curva en pesos ante la relativa calma cambiaria, que se puso a prueba con el tembladeral internacional, aunque este jueves se vieron apuestas fuertes por el sector financiero”, dado que hubo una fuerte suba de las acciones bancarias por la recomendación del Bank of America (BOFA).
La desaceleración de la inflación y los bonos CER
A lo que el profesional independiente especializado en la industria de servicios financieros Marcelo Bastante agrega que, “en renta fija, hay que mirar inversiones que han quedado con precios más rezagados”. En particular, menciona los bonos que ajustan por CER, que ofrecen rendimientos reales positivos en este momento.
“Lo cierto es que estos bonos, cuando la inflación estaba muy alta, rendían tasas reales negativas (llegaron a rendir CER -10%) y, hoy en día, el panorama es opuesto, con la diferencia que al bajar la inflación lógicamente también cae el índice CER”, explica Bastante. Agrega que el cálculo del CER tiene un rezago, pues los primeros días del mes se calcula en base al índice de precios de 2 meses atrás, para luego estimarse en base a la inflación del mes anterior.
Así, señala que los bonos ajustan por CER con un rezago de 10 días, lo que implica que, en un contexto de desinflación, al ajustar por la inflación pasada con un rezago, el ajuste por inflación termina siendo más alto que la inflación presente, y a eso se suma que los bonos hoy rinden una TIR real positiva, lo que abre una ventana de oportunidad al inversor, tal como menciona Bastante.
Más riesgo ante una proyección de volatilidad para $1 millón
En tanto, agrega que, “para perfiles más arriesgados, puede haber oportunidades en renta variable luego de la baja significativa que hubo la semana pasada y principios de esta”, por el colapso financiero, pese a la recuperación de las últimas jornadas.
Reschini, por su parte, apunta que los bonos soberanos en moneda extranjera y los bopreales “no dejan de ser tentadores para quienes se animen a mayor volatilidad”, aunque también destaca que hay buenas opciones de cobertura dólar linked y CER para quienes quieran andar más seguros.
Sin embargo, hacia adelante, Bastante anticipa que “va a continuar la volatilidad”, con lo cual resalta que este tipo de inversiones son para perfiles más arriesgados, o bien para aquellos que tienen un horizonte de inversión más largo.
Así, hoy, el mejor refugio para $1 millón para quien busca protegerse del contexto local y con fuerte volatilidad global son los instrumentos de renta fija que perdieron valor por la caída de la inflación y el rumbo inflacionario en el caso de los inversores más conservadores, mientras que otros activos más riesgosos son una oportunidad solamente para quienes apuesten al más largo plazo.
fuente: ambito