Este sábado 17 de agosto es un día especial en la Argentina ya que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, uno de los próceres del país y el resto de Latinoamérica.
San Martín es el principal héroe y prócer nacional. Además, sus expediciones militares resultaron claves en las luchas por la emancipación de Chile y Perú, y el Cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy como una de las hazañas militares más destacadas del mundo.
La vida de San Martín y sus hazañas
San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en la localidad correntina de Yapeyú, y fue el hijo menor de cinco hermanos. A sus seis años, su familia decidió abandonar el territorio entonces gobernado por el Virreinato del Río de la Plata para mudarse a España. Allí comenzó a formarse como militar, mientras seguía de cerca los acontecimientos de su tierra natal.
Con la Revolución de Mayo, decidió volver al continente latinoamericano para luchar por la liberación de su pueblo. Creía que era importante que todas las personas lograran vivir sin depender de la corona española. Es así, que comenzó a trazar estrategias y liderar batallas para alcanzar este objetivo.
Poco tiempo después de llegar al país, el gobierno triunviro le confió la organización de un escuadrón de caballería y creó en 1812 el Regimiento de Granaderos a Caballo. Esta agrupación que se consagró en la Batalla de San Lorenzo, la primera batalla que tuvo San Martín en nuestro territorio.
Otro de sus logros más destacados fue el cruce de la Cordillera de Los Andes, recordado como una de las mayores hazañas de la historia argentina. Para frenar el avance realista del norte que venía del Alto Perú, San Martín estaba convencido de que era necesario abrir otro frente de batalla por el océano Pacífico, y de allí subir hasta Lima. Con la aprobación del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general reclutó el Ejército de los Andes con el cual cruzó las montañas a caballo. Luego de lograr algo que muchos consideraban imposible, tuvo un rol fundamental para la independencia de Chile y Perú, con la Batalla de Maipú y en la Batalla de Ayacucho.
¿Por qué se dice que San Martín es el “Padre de la Patria”?
Se dice que San Martín es el “Padre de la Patria” no solo por sus grandes hazañas, sino por su discurso por el cual velaba por la libertad de todas las personas y enaltecía el orgullo por pertenecer al territorio latinoamericano. Su inteligencia, mente estratégica y perseverancia lo llevaron a liderar batallas militares que resultaron trascendentales para la lucha de la independencia en lo que actualmente son las naciones de Argentina, Chile y Perú.
Asimismo, su sentido de compañerismo y visión por una nación unid, sentó las bases de liderazgo y honor en el país. Su desinterés por adquirir poder de manera individual y su convicción por contribuir al prójimo lo convirtieron en un referente que vio nacer a la identidad argentina.
Los últimos años de vida de San Martín
Durante su labor en la independencia de los territorios latinoamericanos, se casó con María de los Remedios de Escalada. En 1816, tuvieron a su única hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, a quien le dedicó sus famosas “Máximas”: una serie de consejos para la vida que le quiso transmitir.
Hacia la década de 1820, decidió exiliarse al ver cómo se iniciaba el conflicto civil entre los unitarios y federales, además del fallecimiento de su esposa. Junto a Mercedes, vivieron en España por un tiempo, pero eventualmente se mudaron Boulogne-sur-Mer, un pequeño pueblo francés. Fue en este lugar donde pasó sus últimos años de vida, hasta fallecer un 17 de agosto de 1850. Sus restos fueron repatriados 30 años después de su fallecimiento y desde entonces descansa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que se encuentra frente a la Plaza de Mayo y a escasos pasos de la Casa Rosada.
José de San Martín es recordado como uno de los próceres más importantes de la historia argentina, además de un símbolo de libertad, valentía y amor por la patria.