El destacado economista Martín Redrado alertó que si se mantiene el cepo y no hay reservas no hay seguridad de que Milei pague los vencimientos de deuda 2025.
El Gobierno de Javier Milei apuesta al éxito del blanqueo para recomponer reservas del Banco Central, pero no ofrece un levantamiento del cepo cambiario a corto plazo, eso hace que Martín Redrado mantenga sus dudas sobre el cumplimiento de los pagos de vencimientos de deuda de 2025.
Deuda y reservas a corto plazo
“Con cepo no tenemos inversiones y sin reservas tenemos dudas sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda. El camino es cómo recuperar reservas en el corto plazo”, resumió Redrado en declaraciones anoche (6/10) al canal LN+.
Acerca del blanqueo, que surge como la única fuente de entrada fuerte de dólares para el gobierno, Redrado admitió que se trata de “una oportunidad” y realizó la siguiente cuenta: “Han llegado poco más de 12 mil millones de dólares desde el 15 de agosto, que quedaron precautoriamente en los bancos. En los últimos dos días se fueron 300 millones, ya que algunos optaron por blanquear y tomar el efectivo. Quedaron 10 mil millones en los bancos, y dos mil millones están disponibles, parte en encajes y parte en préstamos. La clave sería que se conviertan en dólares productivos y se dirijan a la economía real, quizás a través de préstamos”.
Hasta el mes de mayo hubo una evolución de los préstamos en dólares. Después de la devaluación y un Banco Central que compraba reservas, la dinámica cambió. Desde mayo, aumentaron los préstamos en pesos y disminuyeron los en dólares, debido a la incertidumbre cambiaria, a que las tasas de interés en pesos son relativamente bajas, a que hay préstamos bancarios a largo plazo y mayor crédito hipotecario. Pero en las últimas semanas se empezó a otorgar más crédito en dólares”, completó.
Como un aspecto positivo, destacó que hay “más empresas que están teniendo mayor confianza a largo plazo”. Aquí, vió una oportunidad para que el Banco Central sume reservas: “En términos de reservas, esto significa que cuando un banco otorga un préstamo en dólares, sobre todo a exportadores de la Argentina, aumentan las reservas netas del Central. El camino es más préstamos al sector privado y una vuelta de tuerca al darle poder cancelatorio al dólar, para que se pueda usar en cualquier transacción: para que un comerciante compre más productos, para que un industrial adquiera más insumos, para que un individuo compre cosas en su vida diaria. La idea es que los dólares se vuelquen en la producción nacional”.
Cuesta bajar la inflación
En cuanto a la inflación, que mostró una notoria baja desde enero pasado, Redrado opinó que aún sigue “desfasada la convergencia” entre la baja del dólar y el aumento de la inflación: “Venimos con una inflación que viene bajando, pero está en 4%. En septiembre, cerca del 3% y medio. Pero es difícil para el equipo económico bajar de ese número”, aclaró. “A partir de octubre empezaron a toquetear las tarifas del sector público para ver si se puede bajar (…) bajó la nafta un 1%, la boleta del gas un 15%, mientras aumentan otras cosas, como las prepagas y el colegio. Les cuesta bajar al 3%”, concluyó. “Hay una diferencia entre la tasa de inflación y de devaluación. ¿Es esta una política a largo plazo? Parece difícil mantener siempre un 2% de devaluación. En algún momento hay que plantear un horizonte de salir del tipo de cambio fijo. Todos los países tienen tipo de cambio flotante. A mucha gente le gusta comparar esta época con los 90. En esa época, todos los países emergentes tenían tipo de cambio fijo, como México con el “Tequila”, que tuvo que devaluar, Brasil en el ‘99, y la Argentina, que lo hizo de manera traumática. Pero hoy todos tienen tipo de cambio flotante. Pensar que la Argentina puede tener un tipo fijo es de muy corto plazo”, advirtió.
Martín Redrado ofrece salida del cepo
En cuanto a la restricción cambiaria, ofreció una alternativa para salir del cepo: “Para sacar el cepo, se necesita aumentar el nivel de reservas. Lo que se puede hacer es darle una dinámica progresiva, eliminando la cantidad de regulaciones que tiene el mercado de capitales y el cambiario. Se ve mucha determinación en la política fiscal, pero no la misma en la cambiaria. Hay 210 regulaciones en el mercado cambiario. Si se planteara una dinámica de eliminar una por semana, se daría un horizonte claro, que es lo que le falta a la Argentina”. Para finalizar reclamó que se le diera “libertad a la gente para usar el dólar en lo que quiera” y también pidió un programa de desarrollo que genere “dólares de exportación”.
fuente: urgente24