Si creías que solo su cerebro almacenaba las memorias de tu vida, bueno, te equivocaste. Los científicos y la ciencia acaban de arrojar un dato inesperado.
La ciencia acaba de dar un vuelo a todo lo que creíamos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York realizó un descubrimiento que sacudió a la comunidad de científicos: las células de los riñones y del tejido nervioso también son capaces de almacenar recuerdos, una capacidad que hasta ahora se considera exclusiva del cerebro.
La memoria está en todo tu cuerpo según la ciencia
El equipo liderado por Nikolay V. Kukushkin logró demostrar que las células no cerebrales responden a estímulos químicos de manera similar a como lo hacen las neuronas. “La gente piensa que aprender y recordar son cosas que solo pasan en el cerebro, pero encontramos que otras células del cuerpo también pueden hacerlo”, explicó el científico.
Los investigadores sometieron a células renales y nerviosas a diferentes patrones de señales químicas, simulando cómo las neuronas procesan información. Lo sorprendente fue que estas células activaron el mismo “gen de la memoria” que usan las células cerebrales cuando forman recuerdos.
Para hacer el seguimiento del proceso, los científicos modificaron las células para que produjeran una proteína fluorescente que indicaba cuándo el gen de la memoria estaba activo. Los resultados mostraron algo fascinante: las células respondían mejor cuando recibían los estímulos en intervalos espaciados, igual que cuando estudiaban y hacían pausas entre sesiones. La investigación marca un antes y un después en la neurociencia moderna, desafiando todo lo que creíamos saber sobre cómo nuestro cuerpo almacena información.
Neurocientífica comparte su secreto para un cerebro más tranquilo
El cerebro es un órgano maravilloso. Sin embargo, a menudo podemos sentir que el cerebro está aturdido y no sabemos qué hacer para encontrar la calma. Nos paralizamos. La buena noticia es que hay maneras efectivas de que el cerebro esté más tranquilo en medio del estrés, la ansiedad, la depresión y más. Pero, ¿Qué hacer para calmar el cerebro? ¿Cómo dejar descansar el cerebro? ¿Cómo tranquilar la mente?
Para la neurocientífica Sara Lazar, quien trabaja en Harvard, la meditación es una gran herramienta para mantener el cerebro tranquilo. Específicamente, ella incorporan una forma de meditación llamada conciencia abierta a su día a día. “Simplemente tomo conciencia de que estoy consciente, sin centrarme en nada en particular”, explica Lazar al sitio especializado Harvard Health Publishing.
fuente:urgente24