Represores del Operativo Independencia: sentenciaron a perpetua a seis de los acusados

share on:

El Tribunal Oral Federal (TOF) sentenció hoy a Roberto “El Tuerto” Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte a las penas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el “Operativo Independencia”.

Manuel Rubén Vila, ex oficial ayudante del D2, fue condenado a 10 años de cárcel, Néstor Castelli, a 18 años, Jorge Capítán, a 16 años, y Pedro López, a cuatro años de prisión.

En la causa se juzgó a 17 represores (ex militares y ex policías de la provincia) por delitos contra 271 víctimas.

El fallo fue firmado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, y fue leído caso por caso y víctima por víctima en la sede del TOF, en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

Fueron absueltos: José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

Albornoz, ex policía (r) acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, había sido condenado en 2001 a cadena perpetua por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y de Margarita Susana Azize Weiss, dos militantes del grupo Montoneros.

De Cándido había sido sentenciado a prisión perpetua en 2012 en la causa Jefatura I. En julio de 2010, el TOF tucumano había condenado al ex policía De Cándido a 18 años de prisión.

Sánchez, ex oficial principal del D2, es acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de nueve víctimas, como cómplice primario por 47 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 51 casos de aplicación agravada de torturas, un caso de violación sexual y 37 casos de homicidio triplemente agravado.

La Fiscalía (compuesta por Pablo Camuña, Julia Vitar y Agustín Chit) había pedido perpetua para Albornoz, De Cándido, Sánchez, Vila, Moreno, Castelli, Lazarte, Capitán, Del Pino y Parada; tres años para Cuesta; 20, para Jodar; 18, para Orce; siete para Figueroa; 13, para López; 12, para Svendsen; y 18 para Abba.

A los acusados se les atribuyen delitos que, dependiendo de cada caso, van desde secuestros y torturas hasta homicidios y violaciones. Las víctimas suman 271, lo que convirtió el proceso en el más grande celebrado en el TOF.
fuente: CONTEXTO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta