Tucuman: Denunciaron penalmente a todos los candidatos del PJ por los subsidios

Tucuman: Denunciaron penalmente a todos los candidatos del PJ por los subsidios

  06 Nov 2021

Dos dirigentes del PRO tucumano acudieron a la Justicia Electoral denunciaron penalmente a todos los candidatos del Frente de Todos (FdT). Los acusan por, supuestamente, haber compelido e inducido con engaños a electores, dos delitos previstos en el Código nacional Electoral (art. 139 y 140), por las largas filas que se vieron el jueves en el hipódromo para acceder a un subsidio de $5.000 en efectivo que otorgó el Gobierno a 10 días de las elecciones.

Nicolás Mirande y Fernando Vera del Barco, consejero y asambleísta del PRO Tucumán, respectivamente, impulsaron una denuncia formal contra los 11 candidatos que integran la boleta del FdT: los aspirantes al Senado Pablo Yedlin (diputado); Sandra Mendoza (legisladora); Juan Manzur (gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete de la Nación); y Sara Assan (concejal). Y postulantes a Diputados Rossana Chahla (ministra de Salud); Agustín Fernández (ex intendente de Aguilares); Elia Mansilla (intendenta de Aguilares); Alejandro Melo (subsecretario de Relaciones Institucionales del PE); Irma Inés Gramajo (asesora de Gabinete del PE); Carlos Funez (ex concejal de Concepción); y Sandra Figueroa (intendenta de Alberdi). Los acusan de haber llevado a cabo conductas penadas “como autores, partícipes y cómplices”.
Además, en el escrito afirmaron que los $5.000 que entregó el Gobierno sería un bono “para votantes y movilizadores de personas” para que se elija a los candidatos que están acusando.

Los denunciantes pidieron al fiscal electoral, Carlos Brito, que se cite a declarar a beneficiarios que hayan percibido el subsidio y al interventor de la Caja Popular de Ahorro, Hugo Ledesma, para que precise de dónde se obtuvieron los fondos para los pagos y qué mecanismos de control previo y posterior se implementaron.

Mirande dijo que la denuncia complementa otra que iniciaron en octubre en la Unidad Fiscal Regional Capital por presunta malversación de fondos contra funcionarios del FdT, por acarreo de votantes, y que ampliaron el jueves con lo ocurrido en el hipódromo.

“La intención es tratar de que se hable de clientelismo en Tucumán porque, lamentablemente, está muy naturalizado y la gente lo acepta como normal”, dijo Mirande. Además, consideró “una tomadura de pelo” que el gobernador interino Osvaldo Jaldo justifique las ayudas sociales cuando, en septiembre, denunció ante la Justicia una práctica similar ocurrida en La Florida. Por otra parte, adelantó que el domingo de la votación planean denunciar ante la Justicia Electoral, en tiempo real, las prácticas clientelares que puedan ser percibidas.

El intendente y candidato a senador en JxC, Germán Alfaro, recordó que hay un fallo que prohibe el clientelismo, y dijo que al oficialismo “no les interesan la institucionalidad, la Justicia ni las normas”. Su compañero de fórmula, el intendente Roberto Sánchez (candidato a diputado), dijo que el Gobierno “siempre hace lo mismo” antes de los comicios, y reprochó que Jaldo “ahora hace lo que antes criticaba”. “Creo que la gente recibe este dinero por necesidad, pero no los votan”, agregó.

En agosto, un mes antes de las PASO, también hubo polémica en torno a la entrega de subsidios en efectivo el hipódromo. Se vieron entonces largas filas de beneficiarios de la zona este de la provincia. Según el PE, las ayudas respondían al difícil presente económico. Con una interna oficialista caliente, Jaldo acusó a Manzur de querer “comprar la voluntad de los tucumanos” para poder lograr su re-reelección. “No hagamos que los tucumanos vivan esa humillación sólo por el fin personal de querer eternizarse en el poder”, dijo en un acto en Lules.

fuente: contexto

Dejá una respuesta