AFIP comenzo a investigar la procedencia de los U$S 1.500 millones que manejaba Edgar Adhemar Bacchiani

AFIP comenzo a investigar la procedencia de los U$S 1.500 millones que manejaba Edgar Adhemar Bacchiani

  18 May 2022

Afip investigara la procedencia de los U1.500.000.000.- de dolares provenientes de los inversores para descartar procedencia del narcotrafico, corrupción política y trata de personas, y luego que pasen ese filtro devolverle a los damnificados previo pago el impuesto a las ganancias que correspondan por no haberlos declarados en el caso que sean fondo lícitos.
Asimismo el Juzgado Federal de Catamarca ordenó revocar la prisión domiciliaria a Edgar Adhemar Bacchiani y dispuso que sea enviado al Servicio Penitenciario Provinciall (SPP), en donde quedará en calidad de detenido.
La medida judicial fue determinada el martes a la noche por el juez de la causa, Miguel Ángel Contreras.
Luego de que el lunes se venciera la prórroga de 72 horas que había sido concedida al trader, la imposibilidad de desbloquear las cuentas fue el motivo por el que el juez dispuso dejar sin efecto la prisión domiciliaria.

El lunes por la noche el juez Contreras recibió el informe de los técnicos de Gendarmería Nacional, quienes le manifestaron que no podrían ingresar a las cuentas de Bacchiani ya que estas permanecerían bloqueadas al menos durante treinta días. Tras esta novedad, el Juzgado Federal consideró que debía revocarse la prisión domiciliaria a Bacchiani y éste debía regresar a su lugar de detención en la Policía Federal.

Debido a que la resolución fue firmada en horas de la noche y los ingresos al penal de Miraflores no se hacen en horario nocturno, dispusieron que sea alojado en la Delegación local de la Policía Federal.

Por la noche un móvil de Gendarmería fue hasta calle Henry Saint Clair, donde queda el domicilio de Bacchiani y lo trasladó al edificio policial de calle San Martín al 200. A primera hora de este miércoles estaba previsto que un móvil lo lleve hasta el Servicio Penitenciario Provincial.

La causa

El 22 de abril Bacchiani y sus socios gerentes, José Blas y Franco Alexis Sarroca fueron detenidos y en forma simultánea se concretaron allanamientos en sus viviendas y en las oficinas de Adhemar Capital.

En la primera declaración el “Trader God” se despegó de la acusación y manifestó que tenía fondo en sus cuentas. Luego pidió ampliar su declaración y tal como lo había hecho anteriormente en Córdoba, prometió que cumpliría con los ahorristas. Bacchiani manifestó que necesitaría de 72 horas para ingresar a sus cuentas y en un plazo de 120 a 150 días para pagarle a la totalidad de los clientes.

Según el abogado tucumano Alfredo Aydar, que representa a un grupo de clientes, la deuda ascendería a 1500 millones de dólares.
 El dato surgió luego de una reunión que mantuvo con el abogado del CEO, Lucas Retamozo, en la que le entregó un listado con los clientes damnificados y que serían de Tucumán, Catamarca, San Juan, Buenos Aires y Córdoba.

El ofrecimiento de un plan de pago fue presentado al juez Contreras, quien hizo lugar a lo solicitado y ordenó que se acondicione una oficina de la Policía Federal para que Bacchiani, monitoreado por técnicos de Delitos Tecnológicos de Gendarmería Nacional, intente acceder a sus cuentas. El procedimiento tuvo que ser suspendido por cuestiones de seguridad, según informaron los técnicos, ya que corría el riesgo de que las cuentas fueran hackeadas.

Ante este nuevo escenario, el 10 de mayo Contreras le otorgó la prisión domiciliaria por 72 horas a Bacchiani para que pudiera acceder a sus cuentas. El viernes pasado, cuando se vencía el plazo, se dio a conocer la noticia de que se habían visualizado los fondos en sus cuentas, por lo que los técnicos aconsejaron que se extienda la prórroga por 72 horas para que lograra desbloquear los accesos y comenzar con las transferencias de fondos.

El plazo se venció el lunes y los expertos de Gendarmería informaron al juez que no podían ingresar a las cuentas. Desde la empresa Binance les informaron que en treinta días los accesos se desbloquearían.

Dejá una respuesta