Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy comienzan su alegato final. La vicepresidenta adelantó que se va a “desnudar la farsa” de los fiscales Luciani y Mola, quienes pidieron una condena de 12 años de prisión por supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz. CFK hablará el viernes.
http://https://youtu.be/HJEv1WXSHWs
“ES FALSO QUE EL ÚNICO EMPRESARIO HAYA SIDO LÁZARO BÁEZ”
“Es falso que el único empresario (que realizó obras públicas) haya sido Lázaro Báez, porque hubo miles de empresarios” que participaron de ese proceso de años. Lo que ocurrió, agregó, es que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “hubo un crecimiento de realización de obras públicas” que fueron “producto de una política de gobierno”.
En este proceso “hay una acusación carente de pruebas y que además fue destrozada en este juicio por la evidencia objetiva”, puntualizó el abogado defensor.
LA ASIGNACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS A SANTA CRUZ
Luego, el abogado presentó varios tramos del alegato del fiscal Luciani en los que este opinó sobre cómo se debían establecer los criterios para gobernar y asignar qué obras se hacen en cuáles provincias. “Esto no puede hacerse en un juicio” porque “no existe ninguna norma que imponga límites al poder político para distribuir las obras”, tal como lo definió el presidente Alberto Fernández, quien hizo esta afirmación al prestar testimonio.
Luego cuestionó el criterio de Luciani, quien afirmó que Santa Cruz recibió más obras públicas que otras provincias más pobladas. “El criterio de población no es válido” para determinar qué obras debieran hacerse en ningún lugar, dijo Beraldi. Si así fuera, “todas las obras se concentrarían en las provincias centrales, que son las más pobladas”, sostuvo la defensa a través de un testimonio del gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”
LAS “TONELADAS DE PRUEBAS” Y LOS PARTIDOS DE FÚTBOL EN LA QUINTA DE MACRI
Beraldi recordó que hubo “nado sincronizado” entre las acciones de las distintas instancias y el juicio continuó hasta que apareció el alegato del fiscal Luciani, quien “obstruyó la verdad, se opuso a las pruebas (de la defensa) y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en 2008”.
Luego Beraldi cuestionó las “tres toneladas de pruebas” de las que habló Diego Luciani. “No se puede hablar de ‘prueba contundente’ porque la prueba haya sido pesada. Ninguno de los jueces y colegas sabe que la prueba es contundente por el peso en gramos que pueda tener”, dijo.
Denunció otro hecho “lamentable”: “Existieron actividades privadas de fiscales y jueces”, como los partidos de fútbol de los que Luciani y el juez Rodrigo Gimenez Uriburu jugaron en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri.
“Este es el panorama que nos encontramos y que vamos a desentrañar” para dejar en evidencia “cómo se construyó la acusación”, anticipó. “Llegó el momento de la verdad y que las cosas sean colocadas donde corresponden” porque “jugamos un partido en cancha inclinada”.
SOBRE CÓMO “LA CORTE RETROCEDIÓ”
Beraldi recordó que la defensa denunció “irregularidades” en los sorteos de las causas y que “durante el proceso, todo lo que presentamos, medidas de prueba y excepciones de incompetencias, se nos rechazó”. Además, “hubo peritos recusados por falta de objetividad” y “doble juzgamiento” por supuesta asociación ilícita contra CFK, a contramano de lo establecido por la Justicia.
“No creo que en el libro Guinness haya una persona acusada cinco veces por el mismo delito”, indicó y cuestionó que “los técnicos que podrían explicar cada una de las cosas (ocurridas y que habían determinado la inexistencia de irregularidades) no están en este juicio”.
Así y todo, “la defensa nunca consintió ninguna irregularidad y agotó todos los tramos procesales” y recurrió a la Corte Suprema en 2019. Ante las advertencias de irregularidades, el máximo tribunal pidió el expediente pero al día siguiente “hubo un gran escándalo mediático, un grupo de vecinos fue a tocar las cacerolas, y entonces la Corte retrocedió: pidió el expediente, sonaron las cacerolas y retrocedieron”. De esa forma los supremos no avanzaron sobre los recursos de la defensa y dejaron que el juicio siguiera con las mismas acusaciones que habían sido desestimadas en 2008.
“HUBO UNA INDEBIDA INTROMISIÓN DEL PODER POLÍTICO”
“Como no tenía ninguna imputación”, los investigadores fueron a “ver cuáles eran los empresarios de la obra pública” realizada, y ahí apareció Iecsa, la empresa del Mauricio Macri. “Esto preocupó a la gente de Iguacel porque habían ido a investigar a Cristina Kirchner y la investigación tomó un rumbo indeseable” para ellos. “Habían ido por lana y volvieron esquilmados”, definió Beraldi.
Recordó que el juez Ercolini puso a cargo a los fiscales Policita y Maiques, y demostró que ambos “forzaron una declaración indagatoria” de CFK a pesar de que al juez le pareció algo “tan grosero que dijo que eso no era suficiente”.
Aún así, los fiscales presentaron una denuncia en la que “se volvía a decir lo que se había dicho en 2008 (y fue desestimado): la asociación ilícita, el amigo empresario, la concentración de la obra pública y las irregularidades” en momentos que la esposa del juez trabajaba como vocera del entonces ministro (de Justicia Germán) Garavano”. “Denunciamos que había una indebida intromisión del poder político”.
LA “JUSTICIA TELEVISIVA” Y LAS IDAS Y VUELTAS DE LA CAUSA
Beraldi recordó causas similares anteriores a Vialidad en las que la Justicia determinó que “no había delito” pero que, aún así, fueron reflotadas por “la justicia televisiva” y por Javier Iguacel cuando asumió al frente de Dirección Nacional de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri.
Iguacel “se hizo cargo de esas viejas denuncias”, dijo Beraldi y luego presentó la declaración de un testigo que admitió haber sido presionado por el funcionario. “Los auditores dijeron que no se evidencia deficiencias” en los contratos y obras y determinaron que “los desajustes de obras (encontrados) no se consideran relevantes”. Así fue como “Iguacel aún así se presentó en la Justicia e hizo la misma denuncia” que había sido desestimada.
También puso al aire la declaración de otro testigo que denunció que “no se utilizó y subvirtió el informe” que habían hecho los auditores y en los que no advirtieron irregularidades.
“CUANDO UNO BUSCA LA VERDAD, TARDE O TEMPRANO ESA VERDAD APARECE”
Beraldi hizo hincapié en una frase del alegato de Luciani, que dijo ser la única con la que coincide con la fiscalía: “Cuando uno busca la verdad, tarde o temprano esa verdad aparece”.
“No bajamos los brazos en ningún momento”, remarcó Beraldi y destacó que “la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio” porque “quedó demostrado” que la acusación “carecía de verosimilitud” y fue “falsa y sin fundamentos”.
BERALDI: “ESCUCHAMOS COSAS INSÓLITAS QUE DESPUÉS SE REPITEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
El abogado de la vicepresidenta cuestionó el latiguillo de las “toneladas” de pruebas que esgrimió el fiscal Luciani pero que no pudo mostrar en sus nueve jornadas de alegatos.
LAS CLAVES DEL ALEGATO DE LA DEFENSA DE CRISTINA KIRCHNER
Por Raúl Kollmann
Este lunes a las 8 de la mañana arranca el alegato de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la obra vial en Santa Cruz. Lunes y martes será el turno de sus dos abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, en tanto que Cristina será abogada en causa propia cerrando el alegato el viernes próximo. Todo será de manera remota.
Se trata de un alegato extraño porque a lo largo de tres años y tres meses que duró el juicio no hubo un solo testigo que la nombrara y que dijera que recibió una instrucción o una sugerencia respecto de las rutas santacruceñas o de Lázaro Báez, que ganó 51 de las 81 licitaciones. No se presentó tampoco un chat, un mail algún documento que indicara la intervención de CFK.
CFK: “ESCUCHÁ ATENTAMENTE CÓMO SE DESNUDA LA FARSA GUIONADA DE LOS FISCALES LUCIANI Y MOLA”
La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó ayer a través de su cuenta de Twitter a seguir en vivo el alegato de sus abogados en la causa Vialidad.
“Mañana (por hoy), a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde también adjuntó el link para ver la transmisión en vivo por YouTube.
fuente: pagina12