El gobernador, Juan Manzur, firmó un memorándum de entendimiento con Romain Desrroseaux, director general adjunto de la empresa francesa de producción de energías renovables Neoen. A través del documento se proyecta la construcción y operación de una planta de generación de energía fotovoltaica en Amaicha del Valle, en tierras alquiladas a la Comunidad Indígena.
Hoy un paso más dentro de los esquemas de trabajo previstos con esta empresa productora de energía limpia y renovable, que tiene presencia en varios países del mundo. Me ha transmitido su presidente que ya están decididos y van a avanzar en la instalación de esta planta de Amaicha del Valle para producir 200 megawatts”, dijo el Gobernador.
Detalló que se tratará de una inversión que generará 500 puestos de trabajo para la construcción de la planta y una demanda más de US$ 250 millones, y que cuando comience a funcionar tendrá unos 50 empleados. “Es más trabajo para los tucumanos, generación de energía fotovoltaica, limpia y vemos que Tucumán se ha transformado en un polo receptor de inversiones, que significan más trabajo y mejor calidad de vida para nuestra gente, porque la energía mueve el desarrollo”, dijo Manzur.
Por su parte, Desrrouseaux explicó: “Vemos muchas oportunidades en Tucumán y en la Argentina para construir y operar centrales solares. Es una gran oportunidad para trabajar con la provincia y la comunidad de Amaicha para preparar y organizar un proyecto de calidad a largo plazo”.
Agregó que la empresa eligió a Amaicha por “su recurso de sol de calidad, que aquí es uno de los mejores del mundo para este proyecto. También la comunidad nos da la oportunidad de trabajar mano a manos con los propietarios para operar y trabajar con éxito”.
Neoen es el primer productor de energía renovable de Francia y tiene subsidiarias en Australia, Mozambique, Portugal, México, Egipto y El Salvador. El proyecto para Amaicha será su primera sede en la Argentina y prevé la construcción de una planta fotovoltaica, con una inversión de US$ 250 millones.
El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, relató que el Gobierno “ha logrado despertar el interés de una de las empresas de energía renovables más importantes del mundo y creo que por su importancia internacional a nosotros nos dará una enorme satisfacción por la producción de energía y también por el respeto de las normas ambientales y sociales en el Valle Calchaquí tucumano”.
De concretarse la inversión, Tucumán se constituirá en actor fundamental en el desarrollo de energías renovables y generador de primer orden en el país. Todo ello contribuirá a la atracción de inversiones, la creación de más empleo y una mejora en las condiciones de competitividad de las empresas de la provincia.
Me parece que es un salto muy importante en la política del Gobierno de Tucumán, que dirige Juan Manzur, en la medida de atraer empresas que son líderes en el mundo”, destacó Neme.
La empresa ha firmado, además, una carta de intención con el cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, en la que acuerdan evaluar el proyecto en base a la significación para los principios que sostienen los pueblos originarios: el cuidado de la ecología y el medio ambiente.
Nieva explicó que “con el Consejo de Ancianos hemos evaluado internamente y manifestado nuestro interés e intención de hacer el acuerdo con esta planta una vez que se hagan los estudios necesarios de impacto ambiental. Esto significa crear energía limpia en Amaicha, lo que es un gran beneficio para nosotros porque, entre otras cosas, podríamos garantizar el agua para la producción”.