Las de energía superaron el 100%, gracias a los aumentos de tarifas y a la perspectiva de que continúen; el rendimiento en pesos promedió el 30%; los analistas creen que no cambiará la tendencia de fondo
inversión en acciones argentinas dejó en el primer semestre del año ganancias promedio que orillaron el 25% en dólares y el 30% en pesos. Así, el índice Merval cerró el período con cinco meses en alza y sólo uno (el -1,9% de junio) con un recorte marginal, lo que contrasta con una economía a la que le cuesta arrancar. Estos rendimientos dejaron atrás los de otras opciones de inversión y casi duplican los de las Lebac, por ejemplo.
Para quienes apostaron por los papeles de las empresas de energía, las ganancias fueron mucho mayores: superaron el 100% en dólares. Son rendimientos originados en la fuerte revalorización bursátil de esas compañías, debido al cambio de tarifas en el sector (que pasó de un modelo de valores reprimidos -y costos reales cubiertos con crecientes subsidios públicos- a otro que privilegia los precios de mercado).
Las extraordinarias ganancias muestran que la Bolsa transitó una etapa de normalización y sinceramiento en las cotizaciones, en la que las rezagadas (la mayoría de ellas, por cuestiones regulatorias) tendieron a igualar valorizaciones de mercado. Eso no quita que la plaza accionaria en general tuvo también un gran resultado en el semestre.
fuente: la nación