La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) es tan antigua que sobrevivió a las diferentes crisis a nivel nacional y al día de hoy, sigue siendo conservada como una de las “joyas provinciales” en cuanto a investigación y transferencia de tecnología y conocimiento.
El gobernador, Juan Manzur, participó de los actos conmemorativos por el aniversario de la creación de la institución, junto con la cúpula directiva, miembros del gabinete provincial y representantes de asociaciones de productores.
La institución fue fundada un 27 de julio de 1909 por Alfredo Guzmán, quien en ese momento era senador provincial, en respuesta a las diferentes dificultades que enfrentaban los productores locales, como las enfermedades de la caña de azúcar.
Guzmán, con una visión a largo plazo, entendió los riesgos y posibilidades que albergaba la actividad agrícola. Por eso, creó un organismo estatal, gestionado por los propios productores, financiable con recursos de la producción y nutrido del conocimiento más avanzado disponible en el mundo.
Son 108 años de acompañar a la producción pensando en el beneficio de los productores, transfiriendo tecnología a ese sector. Estoy convencido de que hay que articular esfuerzos, sumar esfuerzos entre lo académico, el sector empresarial y el sector público. Esto funciona en el mundo y da buenos resultados”, sostuvo Manzur.
La Eaoc mostró un franco crecimiento en los últimos 15 años tanto en infraestructura como en recursos humanos para atender las demandas de los mercados más exigentes del mundo y así poder posicionar los productos tucumanos en el extranjero.
En ese sentido, su director técnico, Daniel Ploper, explicó que a partir de ahora el desafío es mantener la estructura y el prestigio regional, nacional e internacional que se ganó la institución.
“Nuestros laboratorios de química, que hace 15 años era un solo espacio con seis personas, en la actualidad forman un complejo de nueve laboratorios que emplean a 60 personas, con equipamiento sofisticado debido a que los mercados externos demandan análisis cada vez más sensibles. Esto requiere una inversión importante porque a futuro es lo que permite que nuestros productos lleguen y cumplan exigencias”, señaló.
Actualmente, son 440 personas las que trabajan en la Eaoc de las cuales la mitad son investigadores, técnicos, becarios, y la otra mitad es personal auxiliar administrativo, de laboratorio, de campo, etc. “Se le suman 50 pasantes ad honorem que son estudiantes que vienen a completar sus practicas de agronomía, la tesina de biotecnología, diferentes trabajos finales”, detalló Ploper.
Tanto los científicos como los productos que comercializa la Eeaoc tienen un gran intercambio con estaciones experimentales de otros países. “Nuestros productos llegan a otras latitudes, como las variedades de caña y soja que está siendo probada en Bolivia”.
Una de las tareas pendientes en la que trabaja la institución “es el agregado de valor a la producciones hortícolas”, señaló el director técnico y agregó que “hay que dar una vuelta de tuerca más a los cítricos y la caña de azúcar”.
Una joya provincial
La Eaoc es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, cuya misión ha sido, desde su creación en 1909, apuntalar tecnológicamente el temprano liderazgo agroproductivo de la provincia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, recordó que durante las diferentes crisis que atravesó el país muchas estaciones experimentales de otras provincias fueron transferidas a la Nación para luego conformar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Nuestra estación experimental siguió siendo una joya de la provincia; todo lo que es investigación y desarrollo agropecuario e industrial tiene a la Eaoc como referente a nivel provincial, regional, nacional y mundial”, indicó.
Al contar con un directorio que proviene del sector privado, “establece la coordinación entre el Estado y los productores, receptando demandas, urgencias del sector y proveyendo alternativas de solución y de diversificación de producción”.