El ex jefe del Ejército es indagado por los jueces del Tribunal Oral Fedral de La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en 1977, durante la última dictadura.
El ex jefe del Ejercito César Milani declaraba este viernes en La Rioja en el marco del juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, donde expresó su “solidaridad a la familia” de Pedro Olivera.
“Esta es la primera vez desde 2013 que puedo explicar los hechos”, dijo Milani, quien advirtió que “ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto”.
Luego de interrumpir su declaración al mostrarse conmovido, el militar dijo: “tengo un profundo respeto por todas las víctimas del gobierno militar y tienen toda mi solidaridad porque sé hoy en día como lo sabe la sociedad argentina, los desaparecidos, las torturas, los tormentos”.
“Mi solidaridad a la familia Olivera. Todo ese sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani que injusta y arbitrariamente” es acusado, afirmó.
El ex jefe del Ejército es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por el secuestro y torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Alfredo.
En el proceso también están imputados el ex juez federal Roberto Catalán y el ex militar Alfredo Santacrocce.
Milani, que está detenido en Campo de Mayo, fue trasladado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y en medio de un fuerte operativo de seguridad un helicóptero de Gendarmería Nacional lo llevó al Regimiento Mecanizado de Infantería 15, donde quedó alojado hasta que vuelva a Buenos Aires.
En el primer tramo de la audiencia de este viernes estuvo presente en la sala el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se encontraba en la provincia por su participación en el IV Congreso Nacional de “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, organizado de manera conjunta con la intendencia capitalina y la Universidad Nacional de La Rioja.
En este proceso, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es una de las querellas.
“Nuestra presencia aquí viene a ratificar la posición del gobierno nacional de que no existan atajos ni impunidad en los temas de lesa humanidad, y que tampoco haya privilegios ni miradas sesgadas”, aseveró Avruj.
En este sentido, remarcó que “este juicio fue imposible durante el gobierno de Cristina Kirchner, que, por el contrario, llevó a Milani al cargo de jefe del Ejército”, y sostuvo que, por el contrario, fue la gestión actual la que lo llevó “al banquillo de los acusados”.
Al momento de los episodios por los que es imputado en este juicio, Milani se desempeñaba como subteniente en el Batallón 141 de La Rioja, y está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.
Concretamente, por estos hechos, el detenido ex jefe del Ejército está imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.
En la audiencia de este viernes en la capital riojana se encontraban presentes también los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976, en un hecho por el que también se encuentra procesado Milani, bajo prisión preventiva.
Por este delito de lesa humanidad, el teniente general retirado deberá enfrentar un segundo juicio oral y público, cuyo inicio está previsto para el 12 de septiembre próximo en Tucumán.
A esos dos procesos se sumará este año un tercero, el correspondiente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito, que ya fue elevada a juicio oral y público pero que aún no tiene fijada fecha de inicio.
fuente: cadena3