Ocurre en medio de una creciente incertidumbre financiera y política acentuada por la lectura negativa que dejó la reunión del FMI con el espacio opositor Frente de Todos, ganador en las elecciones primarias. Las ventas eran generalizadas entre los bonos y las acciones, mientras que se aceleraba la huída al dólar, lo que impulsaba su cotización.
“Se está observando agresivos desarmes de posiciones desde el exterior, en esta oportunidad acentuados por las lecturas que dejaron las reuniones de ayer con el FMI”, dijo el economista Gustavo Ber.
Y a la vez, “se acelera la demanda por dólares en busca de refugio dentro del actual clima de incertidumbre y volatilidad”, agregó.
“La declaración de Alberto Fernández posterior a la reunión (del lunes) con el FMI claramente no le gustó al mercado”, dijo Gabriel Zelpo, economista de la consultora Seido.
En un comunicado, el partido de Fernández culpó el lunes al Gobierno del presidente Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional por los problemas económicos que enfrenta Argentina. La declaración fue difundida tras un encuentro de Fernández y sus economistas con una misión del FMI.
“El candidato no sale de su juego político planteando medidas que no favorecen el clima en los mercados en medio de una situación crítica”, agregó Zelpo.
En este contexto, los bonos extrabursátiles promediaban una caída del 2,9% promedio y las puntas vendedoras auguraban mayores pérdidas casi de inmediato, mientras que el riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan subía 146 unidades, hasta los 1.961 puntos básicos.
El dólar mayorista se disparaba más de 1% a $56, y en la plaza marginal el blue subía a $58.
El BCRA acumulaba ventas por 250 millones de dólares de sus reservas, siendo la máxima inyección de liquidez en el día desde las primarias,cuando las tasas se ubican cerca del 75% anual. La autoridad monetaria ya se desprendió de 1.009 millones de dólares desde las elecciones para defender al peso.
“El mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del Banco Central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país”, dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.
La amplia ventaja que obtuvo el candidato presidencial opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto llevó a un derrumbe generalizado del mercado financiero por el temor a que bajo su posible mandato se retome una fuerte intervención del Estado en la economía.
La inflación mensual de Argentina será superior al 3% en agosto, dijo el martes Macri -quien busca la reelección-, debido al derrumbe de la moneda local que sufrió el país después del resultado adverso al Gobierno en las primarias.
El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos perdía un 4,6%, a 24.648,07 unidades – niveles son similares a los de agosto pasado – liderado por la caída en acciones energéticas y financieras.
En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos anotaban bajas de hasta casi 10%, retrocediendo en algunos casos a precios semejantes a los de la crisis argentina del 2002.
FUENTE:AMBITO