El Gobierno otorgará de manera unilateral un aumento del salario mínimo del 35%, luego de que no hubiese acuerdo esta tarde entre funcionarios, empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, confirmó que no se llegó a un entendimiento y adelantó que el Gobierno laudará con un incremento del 35% a abonar en tres tramos.
“El laudo del Gobierno es que habrá un aumento del 13% desde agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre, no acumulativo”, dijo el líder cegetista, al retirarse de la reunión realizada en la sede de la cartera de Trabajo en la Avenida Leandro Alem.
Daer sostuvo que la CGT insistió en que el haber mínimo debía equiparase a la canasta básica, es decir llevarlo de los actuales 12.500 pesos a 31.000, por lo cual remarcó que no está conforme con lo dispuesto, aunque aclaró que podría haber “nuevas convocatorias” en el futuro para actualizarlo.
El dirigente telefónico Claudio Marín, de la CTA, precisó ante la prensa que “no hubo acuerdo” entre los sindicalistas y los empresarios.
El sindicalista ratificó que el salario mínimo será fijado de forma unilateral en un 35% en tres cuotas a través del llamado laudo por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Héctor Daer y Hugo “Cachorro” Godoy aseguraron a Cadena 3 que la cifra “está muy lejos”.
“No hubo acuerdo porque el gobierno plantea un 35% en tres cuotas, que llegaría al mínimo de $ 16.850 y recién en octubre, cuando actualmente estamos viviendo una situación grave”, dijo el secretario general de ATE nacional.
El haber mínimo actualmente es de 12.500 pesos y la intención de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en 16.250 pesos.
Mientras que la CGT pedía que el haber mínimo debe fijarse en 31 mil pesos, el costo de la canasta básica alimentaria.
Cientos de manifestantes de ATE Nacional y la CTA se manifestaron en la Secretaría de Trabajo, donde reunió el Consejo del Salario, para reclamar salarios dignos y que el salario mínimo, vital y móvil cubra la canasta básica.
fuente:losprimeros
Una vergüenza