Casación dictó su liberación por el caso cuadernos pero deberá permanecer en su residencia de Zárate por la investigación de Río Turbio, por la que fue desaforado.
La sala 1 de Casación ordenó este viernes liberar a Julio De Vido por el caso Cuadernos, pero continuará en prisión domiciliaria en su residencia de Zárate, por presunta administración fraudulenta en el yacimiento de Carbón de Río Turbio. También salió en libertad el ex subsecretario Roberto Baratta.
Por mayoría, los jueces Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa aceptaron el palnteo de la defensa y ordenó al Tribunal Oral 7 revisar su decisión de no morigerar la prisión preventiva, en función del nuevo Código Procesal Penal puesto en vigencia por Comisión Bicameral antes de la salida de Mauricio Macri.
“Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, aseguró en su voto la jueza Figueroa.
De Vido ya había obtenido el arresto domiciliario en el caso Río Turbio, pero no se podía aplicar porque estaba preso por cuadernos. Es que en ese caso la Cámara de Diputados aprobó su desafuero por dos tercios.
fuente: lapoliticaonline