Con respecto a la promesa de que se pagarían solamente $ 147 de cuota por cada $ 1.000 refinanciados, en el BCRA explicaron que ese monto anunciado “no incluía el IVA”.
“Si bien la tasa anunciada fue de 43%, el costo financiero total (CFT) cuando se agregan gastos administrativos, ronda entre 60% y 70% dependiendo el banco. El BCRA en su comunicación inicial dijo que se pagaban $147 por cada $1000. Y eso no sucedió. Si fuera así, sobre una cuota de $10.000 se pagaría solo $1470. Para la gente lo que les vino fue una sorpresa, porque los agarra en medio de una cuarentena que continúa con ingresos sin recuperar”, explicó Victoria Giarrizzo, directora del CERX.
Ante la evidencia de que la emergencia de la cuarentena se extendió más de lo previsto, muchas entidades bancarias han comenzado a ofrecer financiamiento para afrontar estas deudas
El Banco Central tiene disposiciones que obligan a las entidades financieras a informar el CFT y no solamente la tasa de interés cada vez que publicitan un préstamo, justamente para que el consumidor reciba la información completa del costo del financimiento, incluyendo impuestos y otros rubros. Es sabido además que el tomador de un préstamo a menudo mira más el monto de la cuota que el nivel de la tasa.
La tasa del 43%, no obstante, era baja en ese momento, en que el costo de refinanciación tenía niveles muy superiores.
Opciones para el usuario
La Comunicación A6964 del Banco Central, que reguló este mecanismo, dispone que “los saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera”.
“Al momento de refinanciar, nadie esperaba tantos meses de cuarentena y el vencimiento de los 3 meses de gracia tomó a las familias con fuertes deudas y bajos ingresos. Hoy las familias no están preparadas para para esa deuda refinanciada”, concluyó Giarrizzo.
fuente: INFOBAE
Ya le consulte tres veces al emisor de la tarjeta para cancelar. Hasta el momento hace 10 días no contestaron
No sólo tengo un plan covid que me hizo el Banco central sino que el Banco francés me hizo un segundo plan v, para pagar la mitad de esos consumos. Saqué un prestamo para pagar la totalidad de consumos. Hoy en día les tengo que pagar los planes, el covid y el refinancimiento que me hizo el banco. Nunca me cancelaron los planes! Llamo a visa, me dicen que vaya al Banco, voy al Banco y me dicen que llame a visa. Nadie sabe nada, todos se abren de gambas. Yo sigo pagando, algo que ya está pago.
Yo liquide las cuotas este mes hasta el final porque decía en el resumen que puedo pre cancelar cuando lo decida y que solo cobran capital y te evitas los intereses de meses posteriores. La realidad es que luego de que pagas , te cobran los intereses (que ya pagaste en cada cuota) desde el momento que se tomo la refinanciacion en abril hasta el dia que decidis hacer la liquidacion. En mi caso me cobran nuevos intereses por el pago de la cuota del mes que pediste la baja del plan desde abril 2020 hasta noviembre 2020 en que se tomaron los saldos. O sea pague en mi caso 4 cuotas con sus intereses e iva correspondientes y ahora de la cuota 5 (incluida en la precancelacion) me van a cobrar todos los intereses de esa cuota desde abril. Originalmente debía 3000 pesos que me financiaron, pague 4 cuotas de 450 y hoy pague 1900 de liquidacion y ahora me van a facturar los intereses desde abril nuevamente. O sea por 3000 voy a terminar pagando con suerte mas de 4000 pesos y si la siguiera pagando financiada como se dispuso en abril habria pagado en 2021 al final del plan algo de 6500 pesos (mas del doble de lo que debía)
Me sucedió con la tarjeta Carrefour del banco BSF: Te cobran IVA en cada cuota del plan. Aparte cuando precancelás te cobran el capital de las cuotas por vencer y luego te calculan los intereses desde el inicio del plan (abril 2020 cuando debiste pagar toda la tarjeta y no lo hiciste). Me quitaron en ese momento $3000 de saldo. Pagué ya 4 cuotas de mas de $500 (con intereses e IVA). El monto a pre cancelar es de $1900 pero una vez pago te calculan nuevamente los intereses de la cuota del mes en que decidiste pre-cancelar “desde abril hasta ese mes”!!. En números: pague ya aprox. $2000 de cuotas (4), $1900 de pre cancelación hasta abril 2021 y no se cuanto me facturarán de nuevos intereses, ponele que sean otros $500. Da un total de $ 4400 aproximadamente (si no me quedo corta). Si hubiera pagado todo financiado en abril del 2021 habría pagado casi $5000. Considero que es una estafa brutal !!! Gobierno de científicos, gobierno popular, gobierno de … (ustedes completen la frase)
Hola Lourdes, me paso algo muy similiar a tu caso! Visa me sigue activando el plan y sumando cuotas (que no debo), cuando ya abone el total de mi deuda! pudiste solucionar algo? porque ayer en el banco provincia (como siempre) se lavaron las manos. Es una locura!!! Gracias
Me pasa lo mismo estoy harta, hice la denuncia en atención al consumidor por qué se siguen lavando las manos, y robando plata. Es más ni me mandaron el resumen de lo que se me descontó este mes así que ni puedo ver qué me hicieron.
seguís con el mismo problema, en atención al consumidor te mandan a cualquier lado para desligarse tambien!