Autoridades de la provincia decidieron dar marcha atrás y retroceder de fase ante el incremento de contagios de coronavirus.
Por decisión del Poder Ejecutivo tras las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia y el Ministerio de Salud Público, Tucumán regresa a una fase 3 ante el aumento de contagios por coronavirus.
-Se suspenden actividades en bares, restaurantes, gimnasios y afines.
Durante la presentación, la Ministra de Salud Rossana Chahla leyó un documento en el que se informó que, teniendo en cuenta el gran incremento de casos positivos de Covid-19 en los últimos días, “el Ministerio de Salud Pública solicita cerrar las últimas flexibilizaciones que se realizaron la provincia de Tucumán a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria”.
Consejos para consumidores
En cuanto a la continuidad de la actividad comercial, Chahla recomendó a la población que compre bienes e insumos en las cercanías de sus barrios: “lo que creemos es que la gente puede comprar bienes esenciales. Los comercios no están suspendidos, también pueden realizar ventas puerta a puerta”.
Hisopados
La Ministra dijo que la capacidad de relevamiento de muestras es de “800 hisopados diarios. No sólo el hisopado en sí, sino todo el proceso. En la medida que se hagan más testeos se van a encontrar más pacientes positivos”.
Desde la normativa nacional, dijo, “los hisopados están indicados para pacientes sintomáticos. Es más, cuando hay circulación comunitaria al nexo estrecho se lo considera positivo, sin embargo, nosotros estamos haciendo a todas las personas sintomáticas y a todos los contactos estrechos”. Declaró que hay que ser “costoefectivos en salud y que la sanidad pública sostiene los controles con hisopados a pesar de su alto precio”.
Deporte al aire libre
Chahla dijo que la actividad física individual continúa habilitada, siempre que sea al aire libre y con la participación de no más de dos personas. No estarán permitidos los deportes de contacto.
Supermercados
“Tenemos que trabajar todos juntos. Si no respetamos el distanciamiento físico entre las personas no vamos a poder frenar el contagio. La tasa de ocupación en camas críticas con asistencia respiratoria mecánica es del 3% y sin asistencia respiratoria mecánica es del 22%. Hay capacidad del sistema de salud pero no tenemos que esperar a tener los servicios completos para restringir las actividades. Las suspensiones tienen que ser hoy, mañana puede ser tarde”, comentó Chahla.
Medidas de seguridad y judiciales
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, sostuvo en rueda de prensa: “Vamos a trabajar como lo venimos haciendo, pero ahora con mayor intensidad, con una coordinación más fuerte. A las 18 tenemos una reunión con la Policía de la Provincia, las fuerzas nacionales con asiento en Tucumán y las jurisdicciones de los municipios de la periferia de San Miguel de Tucumán, para armar las actividades que dentro sus funciones y facultades de control podamos llevar adelante los controles en todo el territorio provincial”.
El fiscal Carlos Picón agregó que “el Ministerio Público continuará trabajando como lo viene haciendo de forma incansable y con visión humanitaria”.
El funcionario judicial también destacó el valor del “Instituto de la Reparación Integral que permite ayudar en una primera etapa al Ministerio de Salud, hospitales y comedores. Un bar clausurado se comprometió a alimentar a personas carenciadas durante tiempo indeterminado. En salas del Hospital Eva Perón se instalaron televisores para que los niños con Covid puedan tener contacto con sus padres. Vamos a seguir haciendo respetar las normativas nacionales y provinciales”.
Trabajo conjunto con municipios
El intendente capitalino Germán Alfaro respaldó las medidas restrictivas y dijo que “era lógico y previsible que en algún momento suceda esto en Tucumán. Estas medidas no le gustan a nadie, pero se está tratando de preservar la salud y que no avance el contagio. Tenemos que tratar de parar esta situación que crece como una bola de nieve”.