A pocas horas que la Comisión de Juicio Político de Legislatura se reuniera para tratar los siete pedidos de juicio político que pesan sobre el juez penal Francisco Pisa, el gobernador Juan Manzur firmó la aceptación de la renuncia que el magistrado había presentado en octubre de 2020.
Este comité parlamentario, integrado por 13 miembros (11 oficialistas y dos opositores), debía resolver hoy si hacía suyas las acusaciones por presunto mal desempeño en contra del juez penal por su desempeño en una de las denuncias formuladas por la docente salteña Paola Tacacho en contra de un alumno que la acosaba, Mauricio Parada Parejas. Según la familia de la joven asesinada a puñaladas en pleno Barrio Norte, correspondía la remoción del magistrado por no haber dispuesto medidas privativas de la libertad en contra de Parada Parejas.
Hoy a las 18, la comisión de Juicio Político debía resolver si acusaba a Pisa ante el Jurado de Enjuiciamiento o si desestimaba los planteos en contra del funcionario judicial.
Pero el titular del Poder Ejecutivo aceptó la dimisión condicionada del juez penal, en el marco de los pasos de rigor para su retiro con el 82% móvil. Ante ello, “caen” automáticamente las denuncias tramitadas por Juicio Político.
Pisa, quien asumió sus funciones en 2004, fue fuertemente cuestionado por su intervención en una de las causas contra Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a Paola Tacacho luego de acosarla durante 5 años.
Tacacho había realizado numerosas denuncias, sin recibir respuestas de la Justicia. El juez cuestionado fue quien sobresello a Parada Parejas luego de que este violara una medida de restricción perimetral en 2016.
Según el primer informe de la auditoría abierta como consecuencia del femicidio de la profesora, reveló que el juez Juan Francisco Pisa declaró la inocencia del femicida sin actualizar sus antecedentes penales.
La observación consta en el documento elevado el 4 de noviembre a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por el jefe de los auditores penales, Luis Lezana Flores.
Hubo siete pedidos que ingresaron contra el juez, “por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”.
FUENTE: CONTEXTO