Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.
a definición de la Justicia se dará a conocer pasado el mediodía de este domingo. Desde el Gobierno de la Ciudad descuentan que será favorable, por lo que se habilitará la presencialidad en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde este lunes.
La medida regirá para prejardín, jardín, primaria y secundaria, mientras que el nivel terciario mantendrá la virtualidad de las clases.
La resolución atiende el reclamo que hizo en queja el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que una jueza desestimó en primera instancia.
La acción de amparo presentada por un grupo de padres patrocinados por la Defensoría Oficial porteña había sido rechazada “in limine” por la jueza en lo contencioso administrativo Romina Tesone.
Ante el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, este domingo por la tarde se concretaría una reunión de emergencia del Gabinete para que las aulas abran con normalidad en la ciudad de Buenos Aires.
La medida generará una comunicación inmediata de la Ciudad con la convocatoria a padres y docentes para llevar adelante las clases presenciales, con el protocolo sanitario contra el coronavirus establecido para la educación presencial.
La fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Cichero, dictaminó este domingo a la mañana a favor de la medida cautelar que presentaron dos organizaciones civiles.
Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández anunció el miércoles pasado una suspensión de las clases presenciales desde este lunes por 15 días en el AMBA (Conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires).
La decisión ante la suba de casos de coronavirus generó el rechazo del jefe de Gobierno porteño, quien señaló que la medida fue inconsulta y presentó un amparo judicial.
Además, padres y alumnos de diversas instituciones se movilizaron este sábado contra el cierre de las escuelas y el regreso de la virtualidad en distintos puntos del país.
La dec
isión de Fernández de suspender las clases presenciales en el AMBA generó reclamos y movilizaciones.
La decisión de la Justicia genera expectativas en la posible respuesta de los gremios docentes porteños, que podrían no replegarse al regreso a las clases y convocar a un paro.
También podría haber una respuesta judicial por parte de la administración de Alberto Fernández, algo que se complicaría por los tiempos acotados.
El Ejecutivo porteño asegura que la suspensión por parte del Gobierno nacional implica “una virtual intervención federal” sobre la Ciudad, así como también afirman que “la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos”.
En paralelo a los recursos de amparo pedidos por las organizaciones civiles, el Gobierno porteño también presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
FUENTE: CADENA3