El presidente Alberto Fernández anunció este martes los nuevos créditos hipotecarios para la refacción y construcción de nuevas viviendas del Programa Casa Propia.
El exintendente de Avellaneda había adelantado que se encontraba trabajando en una línea de crédito para viviendas ajustada al salario, que reemplazará al modelo UVA, que ajusta el valor de las cuotas en base a la inflación.
El mencionado “Coeficiente Hog.Ar” está basado en el Coeficiente de Variación Salarial que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El programa, que ya está en vigencia, tiene como eje central que la financiación se ajusta en base a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el INDEC, además de que los créditos son a tasa 0%.
Este miércoles se presentaron dos líneas de financiamiento: por un lado, la vinculada a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones. Por otro, aquellos relacionados a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.
Para la refacción, el gobierno lanzará 65.000 nuevos créditos con un plazo de pago de 36 meses. Además, se otorgarán 3 meses de gracia para comenzar a desembolsar las cuotas.
Dentro de esa línea, 40.000 serán por un monto de $100.000 con cuotas de $2.882. Asimismo, habrá 25.000 créditos por $240.000, cuya cuota rondará los $6.917.
Los restantes 22.000 créditos estarán disponibles para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta $4.000.000, con plazos de entre 10 y 36 años.
– 65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.
– Plazo de hasta 3 años.
– Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
– Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.
– Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.
– Compras con tarjeta de débito.
– Tramitación vía web.
Créditos hipotecarios para la construcción
– 22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie en lote propio.
– Plazo de hasta 30 años.
– Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
– Monto máximo de $4 millones.
– Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.
– Actualización por unidad de vivienda.
– Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.
– Construcción de terreno familiar directo.
– Tramitación web