El mandatario, que arribó ayer jueves a la provincia, hizo entrega de 100 camionetas a la fuerza. Además, firmó convenios con el gobernador Osvaldo Jaldo. No hubo anuncios para combatir la inflación.
En un viernes lluvioso, el presidente Alberto Fernández, y el gobernador Osvaldo Jaldo encabezaron la entrega de 100 camionetas 0 km destinadas a la Policía de Tucumán, durante un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno.
Además, los mandatarios firmarán convenios para la financiación de $600 millones para la construcción de dos alcaidías en el interior a fin de solucionar la crisis carcelaria.
“Tenemos un gran compromiso con la comunidad que espera mucho más de nosotros. Venimos haciendo acciones e inversiones, pero hay una comunidad que nos exige mucho más. Los tucumanos queremos vivir en paz y tranquilos”, afirmó Jaldo al momento de hacer uso de la palabra.
Y agregó: “Por eso con el equipamiento, la titularización, los ascensos, las cámaras de seguridad, hemos acompañado al personal policial. Por eso les pido un mayor esfuerzo y sacrificio. Necesitamos mas policías en las calles cuidando los bienes y la vida de los tucumanos. Cuenten con este gobernador“.
“Sigamos dando la lucha a la delincuencia y el narcomenudeo. Vamos hasta donde tengamos que ir, todo dentro de la ley. Cuenten con la Provincia que lo vamos a acompañar. Queremos un Tucumán más seguro”, concluyó.
Por su parte, Fernández resaltó el trabajo que su gobierno lleva adelante para enfrentar al delito y llamó a la dirigencia a trabajar unida. “Es el tiempo de trabajar unidos, de trabajar juntos. Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, para pelear, para marcar diferencias. Hay cuestiones donde ya no tiene sentido que sigamos marcando esas diferencias”, explicó.
Y añadió: “Lo que tenemos que hacer es unirnos para resolver los problemas, porque todo tiene sentido en la política si se hace para mejorar la vida de la gente”, afirmó.
“Vamos saliendo de los problemas. Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI. Deuda que heredamos y que seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado. Pero son problemas que tenemos que ir resolviendo”, señaló.
Los patrulleros cuentan con radio base y GPS incorporado, lo que permitirá el monitoreo de las mismas a través del Sistema 911. Estarán destinadas a las distintas comisarías y destacamentos, a fin de incrementar el parque automotor con el que cuenta la institución para aumentar la celeridad en las respuestas en materia de seguridad y mayor prevención del delito.
De acto, llevado a cabo en la explanda del palacio gubernamental, estuvieron presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Además, participaron diputados y senadores nacionales, legisladores y representantes del Poder Judicial.
Luego, el presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), Anibal Fernández y el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizaron la firma de un convenio interjuridiccional para la financiación de $600 millones que servirán para la construcción de dos alcaidías: una en Río Seco y la otra en Delfín Gallo.
En su discurso, Jaldo hizo hincapié en el compromiso del Estado con la comunidad para enfrentar la inseguridad en Tucumán. “Tenemos una comunidad que cada día espera mucho más de nosotros. Hemos venido haciendo inversiones y realizando acciones, tanto en la seguridad preventiva como en las diferentes acciones que desplegamos a lo largo y ancho de la provincia. Pero sabemos que hay una comunidad que nos exige porque los tucumanos queremos vivir tranquilos”, expresó.
En esa línea, el Gobernador resaltó la incorporación de alrededor de los 100 vehículos oficiales, como también la inclusión de nuevos agentes y la titularización y ascensos dentro de la fuerza provincial y la incorporación de cámaras de seguridad.
“Hoy les pido mayor esfuerzo y sacrifico, desde los generales hasta el último policía. Necesitamos más policias en las calles para cuidar los bienes y el esfuerzo de cada uno de los tucumanos. Y ese es el desafío de la Policía de Tucumán”, indicó.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación sostuvo que “es necesario transitar todos los días un camino que nos obligue a pensar cosas mejores” y dirigiéndose a los miembros de las fuerzas dijo: “son responsables y portadores de decisiones de una función que garantiza que uno sale de su casa y no sabe si vuelve”.
“Lo hicimos con las cuatro fuerzas federales, reivindicando cada uno de sus trabajos, poniendo a las y los mejores que sean capaces de transformar una realidad turbia en algo que tenga que ver con la presencia del policía en la calle”, expresó.
Sobre el CLASI, afirmó: “buscamos entre todos emparentarnos en una Europa difícil con los elementos necesarios para cumplir con ellos”. “Tenemos que perseguir el dinero que es lo que le importa al segmento de la sociedad que hay que erradicar. A eso hay que sumar la trata de personas, el ciberdelito, y tantas otras expresiones que hay que seguir de cerca”, sostuvo.
“Tucumán goza de una excelente fuerza de seguridad y queremos sumarnos. Por eso el 30 y 31 en el seminario en el que participan las principales agencias como el FBI, CIA, también estarán sus jefes y subjefes para que formen parte del elemento de formación de formadores para que eso de frutos todos los días”, agregó.