En Tucumán, después de una larga y sofocante espera, la lluvia volvió en la jornada de hoy y trajo consigo una importante baja de la temperatura ubicando el termómetro en, aproximadamente, los 24 grados. En algunas localidades del interior de la provincia, el significativo descenso de la sensación térmica estuvo acompañado por la caída de granizo en precipitaciones que se adelantaron incluso a la lluvia. Cómo se produce este singular fenómeno.
De acuerdo a lo que informó el periodista Carlos Rosznercki, esta mañana hubo caída de granizo en Monteagudo, Escaba y en La Invernada, en La Cocha. En este último lugar, los videos muestran que las precipitaciones se dieron antes de que comenzara a llover. Cuando las piedras de hielo caen sin ser acompañadas por la lluvia, su impacto suele ser mayor en los cultivos.
El granizo suele producirse cuando ocurren tormentas muy intensas. En las nubes, gotas de agua muy fría pasan por varios grados de temperatura y humedad. En su interior, se van acumulando diferentes tipos de hielo a medida que las gotas van circulando a lo largo de la nube, tal como una cebolla con sus capas.
Este proceso en su conjunto va formando esferas de hielo que se mantienen en un estado intermedio, entre sólido y líquido, pero que en determinado momento se transforman en granizo. Al formarse el granizo helado y éste ser muy pesado, llega un momento en el que la nube ya no soporta el peso y cada formación se precipita al vacío, sin necesidad de que esté lloviendo.
fuente:contexto