Reemplazará al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia
Francisco designó al obispo cordobés, oriundo de Alcira Gigena, Víctor “Tucho” Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el organismo encargado de los juicios canónicos por pederastia, entre otros temas, informó el Vaticano.
Fernández, de 60 años y actual arzobispo de La Plata desde 2018, reemplazará desde “Mitad de septiembre” al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia, informó un comunicado oficial.
“Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”, le dijo el Papa en una carta dada a conocer este sábado junto con la designación.
Según la Constitución “Prediquen el Evangelio”, promulgada por Francisco en 2022, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene como función “ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, sobre la base del depósito de la fe y también buscando una comprensión cada vez más profunda de esta ante los nuevos interrogantes”.
En un diálogo exclusivo con Cadena 3, Fernández estaba arribando a Roma para encontrarse con el papa Francisco. “Con él tuve la sorpresa de este pedido que me hizo de ser prefecto de esta congregación para la doctrina de la fe. Esta congregación era el santo oficio que se dedicaba a perseguir a los herejes, a cazar brujas, que tuvo una historia muy negra en otros tiempos”.
Y añadió: “Ahora el Papa lo que me pide es promover la reflexión, el diálogo, el pensamiento sobre la fe, dando libertad a las distintas líneas teológicas que hay dentro de la iglesia y poniéndolas en conversación. Ya no se trata de perseguir o de controlar, sino de alentar el desarrollo del pensamiento dentro de la Iglesia”.
“Esta verdaderamente es una misión muy hermosa, muy grande. Y yo le agradezco. Dentro de ese dicasterio está el tema de los abusos de menores, pero el Papa de algún modo me libera de eso, porque estableció una comisión con especialistas, con gente ya muy probada, que conoce del tema y que lo está llevando bien. Entonces se ocupan ellos de esta tarea y a mí me deja más tiempo para esta hermosa misión que te acabo de comentar”, continuó.
fuente:cadena3