Los legisladores regresarán al recinto para tratar varios temas que fueron definidos durante la semana pasada. La última sesión fue el pasado mes de enero.
Este miércoles la Legislatura de Tucumán volverá a sesionar en este 2023, tras más de cinco meses sin actividad en el recinto, encuentro en el que se tratarán varios temas incluidos en el Orden del Día, entre los que se destacan dos vinculados a la Salud y la Educación.
El primer tema que figura en el orden del día es la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria (5.908), impulsada por los gremios. El objeto es modificar los coeficientes de una norma de 1988 mediante los cuales se calculan los salarios para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades.
Se indicó que unos 20.000 trabajadores de la salud se verán beneficiados con una importante mejora en los salarios de los trabajadores (rondaría el 80%), como también un reconocimiento por el esfuerzo. Además se prevén incentivos para especialidades críticas como terapistas, neonatólogos o pediatras: una asignación de un proporcional del 40% del básico de nivel para los profesionales especialistas que hayan egresado del Sistema de Residencias.
Otro de los temas a debatir es la titularización de los docentes de nivel inicial de jornada completa que se desempeñan en el sistema estatal es otra iniciativa enviada por la Casa de Gobierno. En ella se establecen una serie de requisitos a cumplir para acceder al beneficio, como no registrar investigaciones administrativas pendientes de resolución ni sanciones. Tampoco percibir ningún beneficio jubilatorio ni encontrarse en condiciones de acceder a ellos. Se indicó que los movimientos se disponibilidad y traslado se realizarán conforme a las vacantes que se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2022.
Por otro lado, los legisladores tratarán la prórroga por un año de la alícuota del cero por ciento (0%) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de transporte automotor de cargas que afectan directamente a las distintas actividades económicas desarrolladas en la Provincia. Se propone suspender las cargas impositivas hasta el 31 de mayo de 2024 inclusive.
Jaldo dijo en la última reunión de Labor Parlamentaria su deseo de que la Legislatura sesione dos veces por mes para abordar todos los temas que estén pendientes, además de brindar al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para la gobernabilidad. Se conoció que la intención es que los legisladores salientes puedan llevar al recinto antes de la finalización de sus mandatos los temas presentados por mesa de entradas.
Fuente:ELTUCUMANO