En cada uno de los campos en donde lucharon las Expediciones Auxiliares al Alto Perú, se inició un proceso de localización, reconocimiento, ubicación virtual y colocación de hitos de piedra. El proyecto es realizado por la Agregaduría Militar en el Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la Embajada Argentina.
Las Expediciones Auxiliares, enviadas por el gobierno de las Provincias Unidas, presentaron decenas de batallas y combates por la libertad. Entre las más importantes, se encuentran las batallas de Suipacha, de Huaqui, de Vilcapugio, de Ayohuma y de Sipe Sipe.
La mayor parte de esos terrenos se encontraban perdidos y sin referencias. Luego de consultar con historiadores argentinos y bolivianos, la Agregaduría Militar en Bolivia, junto a la Embajada Argentina, inició la localización, reconocimiento, ubicación virtual y colocación de hitos de piedra en cada uno de esos campos de batalla.
Esta actividad se hizo con el acuerdo de los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en donde se encuentran esos lugares de combate, y con la colaboración de alcaldes, subalcaldes, corregidores de esas jurisdicciones y del Ejército Boliviano.
La aceptación de las poblaciones campesinas que habitan en dichos lugares fue muy alta, y se hicieron presentes en la inauguración. En Vilcapugio y Ayohuma sus habitantes solicitaron que se colocara el busto del General Manuel Belgrano, junto al hito histórico.
El proyecto se inició a fines del año 2022 y se completará este año, con la inauguración del hito en Sipe Sipe, próximo a Cochabamba, Bolivia.
FUENTE:EJERCITOARGENTINO