INDEC: La inflación de agosto llego al 12,4%

INDEC: La inflación de agosto llego al 12,4%

  13 Sep 2023

Los alimentos aumentaron a 15,6% en el mes por efecto de la devaluación. La inflación acumula 80,2% en el año y 124,4% interanual.
La inflación se disparó en agosto a 12,4% y fue la más alta desde febrero de 1991, en la salida de la híper.

El índice de precios al consumidor acumula un alza del 80,2% en lo que va del año y del 124,4% interanual.

El impacto de la devaluación posterior a las PASO se sintió fuerte en el rubro alimentos y bebidas no alcoholicas, que registró una suba del 15,6%.

Le siguió Salud con un 15,3%. También se destacaron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 14,1%.

La aceleración inflacionaria de agosto se encuentra estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO de un 22%. En una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, hubo un traspaso de precios de la devaluación que produjo remarcaciones inmediatas en prácticamente todos los rubros.

En julio la inflación había sido del 6,3%, lo que implica que casi se duplicó en agosto. Tras el salto postdevaluación, el gobierno frenó los aumentos de servicios públicos como transporte, luz y gas, y acordó acotar algunas subas con el objetivo de lograr en septiembre un número inferior. El dato de septiembre se conocerá días antes de la elección general.

La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, dijo en un comunicado que el alto nivel de inflación ha estado influido por la devaluación, principalmente tras las elecciones y consecuentemente en setiembre se evidenciará un “efecto arrastre”, por lo que esperan también un nivel considerable de inflación.
fuente:lapoliticaonline

Dejá una respuesta