El Ministerio de Sanidad israelí confirmó que los heridos llegan a 2.600. Hamás descartó realizar un canje de prisioneros y amenazó con ejecutar rehenes si no cesan los bombardeos sobre Gaza.
El ejército israelí intensificó los ataques contra la organización terrorista Hamás, al mismo tiempo que se registraron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza. Según el parte oficial, ya son más de 900 las víctimas fatales y más de 2.600 los heridos en Israel, y 687 muertos y 3.700 heridos en la ciudad palestina.
Tras la inédita ofensiva, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército del estado judío anunció que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.
En paralelo, se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv tras los ataques con misiles desde Gaza en el tercer día de conflicto con los grupos terroristas. En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total en el enclave palestino, que quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio con 2,3 millones de habitantes controlado por Hamás desde 2007. Desde las fuerzas armadas israelíes informaron que este lunes habían bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica
Por este motivo, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en esa zona, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Netanyahu dijo que los bombardeos contra Hamás son “solo el principio”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los bombardeos contra Hamás en la Franja de Gaza son “solo el principio” y exclamó que Israel derrotará al grupo palestino. “Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades de Estado Islámico. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras que no describiré aquí”, sentenció.
El dirigente confirmó que harán todo lo posible por liberar a aquellos rehenes cautivos en Gaza y que es una guerra para asegurar la existencia del Estado de Israel. “Una guerra que ganaremos”, añadió.
En este sentido, pidió a la oposición a unirse al Gobierno de coalición “sin condiciones previas”, como se hizo en la víspera de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel se hizo con la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria, según consignó The Times of Israel.
Previamente, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, las Brigadas al Qassam, advirtieron que ejecutarán a un rehén por cada bombardeo llevado a cabo por Israel sin previo aviso contra infraestructura civil.
Encontraron más de 100 cadáveres en el kibutz de Beeri
Servicios de rescate israelíes informaron más de cien cadáveres recuperados en el kibutz -comuna agrícola. de Beeri, uno de los sitios atacados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Servicio de Identificación de Victimas de Desastres (ZAKA), una organización de voluntarios reconocida por el Gobierno israelí que está encargada de la retirada de cuerpos de los fallecidos, ha dado esta cifra en declaraciones a la prensa.
El Canal 12 de Israel indicó que los cuerpos fueron trasladados en camiones refrigerados desde esta población, que contaba antes del ataque con unos 1.000 habitantes. La cifra final de fallecidos podría ser aún mayor.
Más de 680 muertos en Gaza
El número de muertos en la Franja de Gaza ascendió a 687, después de tres días de bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a una ofensiva sorpresa de Hamás, anunció el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Acorde a lo informado por la cartera controlada por Hamás, dijo que los hospitales de Gaza recibieron “687 mártires y otros 3.727 heridos”.
Nuevo parte de Israel: más de 900 muertos
El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó que se reportaron más de 900 personas fallecidas tras el ataque de Hamás y la cifra de heridos alcanzó los 2.600. Entre este número, al menos 376 pacientes se hallan en “estado grave”.
Ya son 7 los argentinos muertos y 15 los desaparecidos
Luego de que se confirmara la muerte de siete argentinos durante los ataques de Hamás, se trata de dar con el paradero de otros 15 argentinos que están desaparecidos.
Las primeras víctimas fatales fueron Silvia Mirensky, Rodolfo Fabián Skariszewski, Abi Korin y Ronit Rudman. Ahora, Cancillería confirmó que esta cifra se elevó a siete aunque aún no confirmaron las identidades
Los desaparecidos hasta el momento serían 15. Entre ellos se encuentran Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, Ofelia Roitman y un hombre cuyo nombre de pila es “Yossi”. Más tarde, se conoció la búsqueda de otros cinco argentinos: Clara y Fernando Merman, Luis Har, Mia Leimberg y otra mujer de apellido Merman Leimberg.
Hamás amenazó con matar a los civiles secuestrados
Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, advirtieron que si Israel continúa “bombardeando casas civiles en Gaza”, comenzarán a ejecutar a las personas que mantienen cautivas y las transmitirán por televisión.
“Cualquier ataque contra civiles inocentes sin previo aviso se enfrentará lamentablemente con la ejecución de uno de los cautivos bajo nuestra custodia, y nos veremos obligados a transmitir esta ejecución”, dijo Abu Obaida, portavoz del grupo, según consignó el canal qatarí Al Jazeera.
Chile envió un avión para trasladar a sus ciudadanos
Chile envió un avión de su fuerza área para trasladar a los ciudadanos de ese país que se encuentran varados en Israel y en los territorios palestinos, en medio de la guerra. “Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos”, dijo el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva.
Se trata de un vuelo humanitario ordenado por el presidente Gabriel Boric, para transportar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente.
El vuelo hará escalas en Brasil, Cabo Verde, España y Grecia antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion, luego de un recorrido de 23 horas. El avión, un Boeing 737, tiene una capacidad máxima para 109 pasajeros y una tripulación de 20 personas.
Se estima transportar a más de 200 personas, por lo que se anunció que se realizará más de un vuelo. La mayoría de los evacuados serán llevados a Madrid.
La Unión Europea suspendió la ayuda a palestinos
La Unión Europea suspendió la ayuda al desarrollo para los palestinos y puso “bajo revisión” un paquete de 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo tras la ofensiva el sábado de Hamás contra Israel.
“La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No se puede seguir como siempre”, escribió el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, en la plataforma digital “X”, antes conocida como Twitter.
“Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio”, indicó.
En tanto, el gobierno de España expresó “malestar” y “desacuerdo” tras la decisión y pidió que se incluyera en la agenda de la reunión de emergencia convocada para este martes.
El bloque de 27 países miembros se reunirá para discutir la situación en Israel y Gaza tras la ofensiva del movimiento islamista.
Mayor masacre de judíos “desde el Holocausto”
“Desde el Holocausto no se había asesinado a tantos judíos en un solo día”, manifestó el presidente de Israel, Isaac Herzog. “Desde el Holocausto, nunca habíamos presenciado escenas de mujeres y niños judíos, abuelos siendo arreados en camiones y llevados al cautiverio”, añadió.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sostuvo que durante su reunión con los alcaldes de las ciudades cercana a la Franja de Gaza afirmó: “Sé que han experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar”.
Hamás descartó negociar un canje de prisioneros
Por el momento, desde el grupo terrorista de origen palestino rechazaron intercambiar prisioneros con Israel. “La operación militar continúa, por lo tanto no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo a la AFP Hossam Badran, miembro de la oficina política del grupo en Doha.
Además, “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado desde Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona. Según el movimiento islamista, cuatro prisioneros murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
También trascendió que varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadounidenses. Habría al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno.
Entre otros países, España, México y Alemania comunicaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.
Reuniones de emergencia
La ofensiva fue condenada por numerosos países occidentales y Estados Unidos empezó a enviar ayuda militar a Israel y a dirigir hacia el Mediterráneo a su portaaviones “USS Gerald Ford”. China condenó el lunes cualquier acción que atente contra los civiles y abogó por un alto el fuego.
También Rusia y la Liga Árabe, que rechaza la violencia “de ambos lados” y anunció una reunión de emergencia para este miércoles, dijeron que trabajarán para “poner fin al derramamiento de sangre”. La Unión Europea, en tanto, convocó para el martes un encuentro de cancilleres y decidió suspender los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos.
FUENTE:PERFIL