El Ministerio de Educación propondrá “el uso cero” en horario lectivo en primaria y en secundaria, salvo en aquellas situaciones en que el docente “lo considere necesario”.
El Gobierno español anunció su intención de prohibir el uso de teléfonos celulares en escuelas, debido a la creciente “preocupación” de la comunidad educativa y de las familias ante la utilización de los dispositivos móviles en las actividades en las aulas.
El Ministerio de Educación propondrá “el uso cero” del celular en horario lectivo en primaria y en secundaria, salvo en aquellas situaciones en que el docente “lo considere necesario para la actividad pedagógica”, según se indicó en un comunicado.
Con esta medida, la ministra de Educación, Pilar Alegría, precisó que la medida busca dar “respuesta a esta inquietud que comparten tantísimas familias y la propia comunidad educativa”.
Otros casos en el mundo
El pasado 30 de noviembre, Nueva Zelanda prohibió el uso de teléfonos móviles en las escuelas, según anunció el primer ministro, Christopher Luxon, cuyo gobierno busca frenar la caída de las tasas de alfabetización.
Luxon declaró que adoptaría la medida en sus primeros 100 días en el poder, agregando que esta política ya ha sido aplicada con “resultados mixtos” en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Con la prohibición de los celulares, el nuevo primer ministro apuntó que “busca ayudar a que los estudiantes se enfoquen en las clases”.
Informes recientes de la OCDE y la Unesco alertaron del impacto negativo de los teléfonos móviles en la atención y el aprendizaje de los niños y adolescentes en varios países.