Los gremios del sector privado buscan compensar la aceleración de la inflación en las últimas semanas. Con las nuevas revisiones las subas anuales en algunas actividades ya redondean el 180%.
Los gremios del sector privado buscan compensar la aceleración de la inflación en las últimas semanas. Con las nuevas revisiones las subas anuales en algunas actividades ya redondean el 180%.
con un incremento de 40% solo para diciembre y cómo adelanto a la espera de conocer la inflación del mes, el sindicato bancario acordó el cierre de su paritaria 2023 con un aumento acumulado del 188,2%.
El entendimiento salarial sellado entre el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, y los representantes de las cámaras empresarias que agrupan a las entidades financieras, el primero firmado desde que Javier Milei asumió la Presidencia, lleva así el salario conformado inicial de la actividad a $ 697.484,16 para el mes de diciembre.
Según el acta suscripta en el marco de la revisión de la paritaria sectorial, se fijó un incremento adicional de 6,2% para los sueldos bancarios del mes de novimiembre de manera de compensar la inflación mensual que, de acuerdo a lo informado por el INDEC este miércoles, alcanzó el 12,8%.
A ello el gremio y los bancos sumaron una suba de 40% para el mes de diciembre y en concepto de adelanto ya que, según se informó, si la inflación anual (que se conocerá a mediados de enero próximo) supera el 188,2% convenido hasta ahora como aumento anualizado, la mejora de este mes se ajustará automáticamente para compensar ese nivel.
Tras el entendimiento alcanzado este jueves, el aumento salarial anual para el sector bancario se convirtió en el más alto de la presente ronda de paritarias. Superó así el incremento de 179% firmado la semana pasada en el marco de la revisión de la paritaria en la industria aceitera.
En ese caso, con la nueva actualización el salario básico inicial de la actividad alcanzará desde el 1° de enero los $ 888.715,41, a lo que se suma el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 576.863,19, que se abonará en dos tramos durante los meses de enero y febrero próximo.
Como en el convenio bancario, el acuerdo firmado por la Federación gremial de trabajadores aceiteros (FTCIODyARA), que lidera Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO estableció, además, que si el IPC del INDEC correspondiente a diciembre refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial previsto para diciembre y enero de 2024 en proporción a ese parámetro.
fuente:losprimeros