Lo anunció al secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía.
Esto obligaría a los provincias a subir las tarifas o solventar sus propios subsidios.
En algunas ciudades el boleto se iría por encima de los $1.000.
El Gobierno de Javier Milei anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país. La medida incluye la eliminación “inmediata” del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del AMBA.
A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será exclusivamente para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%. En tanto, el problema radica en que algunas localidades no cuentan con ese sistema para efectuar el pago: hoy sólo está vigente en 60 ciudades.
“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detalló en un comunicado, dando cuenta de los aumentos que ya están pagando los usuarios de Capital y el GBA.
Pero además indicó que a partir de ahora “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”. En diciembre, el monto mensual girado a las provincia fue de $ 11.500 millones.
El Fondo Compensador -que en el presupuesto 2023 fue por un total de $ 102 mil millones- se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional, para que el costo de los boletos fuese inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.
En la práctica, esta decisión del Gobierno de Javier Milei le impone la necesidad de subir la tarifa de los colectivos a los gobernadores, con los que mantiene una tensa relación que se agravó tras el fracaso de la Ley Ómnibus. O, en su defecto, establecer subsidios con fondos propios.
Fuentes empresariales indicaron a Clarín que, al menos en el AMBA, “no hay novedades diferentes a las que se viene comunicando” y explicaron que “los subsidios van a la baja pero no se eliminan”. De esta manera, por lo próximos dos meses la tarifa “sigue igual que ahora”, es decir un boleto mínimo de $ 270 como se estableció hasta el próximo 1 de abril.
Desde la Secretaría de Transporte detallaron a este diario que “el Estado solo mantiene Tarifa Social Federal”, mientras que el resto de las tarifas del AMBA “se actualizarán por IPC (Índice de precios al consumidor)”.
“En AMBA circulan líneas de jurisdicción nacional, que son lo mismo que los trenes y sí tendrían una tarifa diferenciada a la del interior. En tanto, el Interior va a quedar atado a lo que determinen los gobernadores. Las líneas de jurisdicción nacional van a tener un incremento, pero no van a llegar al monto de $ 1.500 como se decía”, subrayaron.
En el resto del país, sin embargo, la situación es diferente. En la ciudad de Córdoba, en la que no está vigente el sistema SUBE (sí rige en Río Cuarto, Villa María y Villa Allende), el precio del boleto treparía por encima de los $ 1.000: llegaría a $1.111, indicó la Municipalidad en una declaración que recogió el diario La Voz.
En Mar del Plata, en tanto, podría pasar de los $ 297,32 actuales a $ 961, de acuerdo a Alejandro Rodríguez. El exdiputado nacional vinculado a Consenso Federal añadió el caso de Tandil, donde el impacto del anuncio de este jueves llevaría el boleto a un monto cercano a $ 600. En esa ciudad bonaerense cuesta actualmente $303.
Por su parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario, sostuvo este jueves en conferencia de prensa: “En ningún caso podríamos hablar de menos de mil pesos el boleto”.
Y añadió: “Si se corta el aporte nacional, hay un problema de sostenimiento del sistema en general. No habría manera de seguir prestando el servicio excepto elevando las tarifas que provocarian la caída del usuario”.
Manuel Adorni explicó por qué el Gobierno eliminó subsidios a los colectivos del Interior del país
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país “está en línea con la reducción de los diferentes subsidios” que probablemente “lleve varios años terminar con ellos”.
“Esta decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron entre 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana y establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar”,
Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional sostuvo: “El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros”.
“En este cambio de esquema, al paso que nos permiten los procesos, es hacer que efectivamente le llegue el subsidio a aquel que lo necesite. Por supuesto que va a repercutir en tarifas”, reconoció el vocero.
Además, aclaró que la idea es que quien “necesite viajar, más allá del impacto, lo pueda hacer” y concluyó: “Tratamos que el nuevo esquema no sea solo justo sino que también permita que todos puedan usar el transporte público”.
fuente:CLARIN