El presidente Javier Milei apuntó ayer por la noche contra el radicalismo de hacer un “silencio ensordecedor” en torno al caso de los dos hombres que fueron detenidos durante 54 días en Jujuy por replicar en redes sociales posteos de tono irónico sobre el ex gobernador Gerardo Morales, a quien llamó “represor”.
“La casta se encubre. El silencio ensordecedor de la UCR (Unión Cívica Radical), CC (Coalición Cívica) y demás afines frente al escándalo del represor Gerardo Morales”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.
El primer mandatario recordó además cuando fue “censurado en Jujuy” por haber contado que el ex gobernador contaba con familiares en el Estado provincial. “Ayer se rieron ¿hoy?”, agregó al recordar la nota que dio en 2018 al canal de YouTube Radio Abierta.
Ayer por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que Javier Milei expresó “preocupación” por la detención de dos personas en Jujuy que, ejerciendo el “uso de la libertad de expresión”, replicaron en redes sociales posteos en tono irónico sobre el ex gobernador Morales y su familia.
Así lo afirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que dijo que apelaba a la “razonabilidad” y a “terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal” en la provincia norteña.
Nahuel Morandini y Roque Villegas estaban detenidos desde el 4 de enero con motivo de una investigación que inició el Ministerio Público de la Acusación tras una denuncia que presentó la esposa de Morales, Tulia Snopek.
La justicia jujeña ordenó liberar este lunes, a pedido de la fiscalía, a los dos hombres que cumplieron 50 días presos acusados de haber posteado en redes sociales mensajes sobre una supuesta infidelidad de Snopek. La “inmediata liberación” se dispuso por la mañana y se ejecutó pasadas las 19.
Morandini fue arrestado porque publicó un tuit en el que sostuvo que parece que “uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador” y Roque Villegas, porque reposteó en su cuenta de Facebook mensajes sobre la supuesta infidelidad de Snopek. Después, en Jujuy se viralizaron rumores que daban por cierta esa relación prohibida o que ponían en duda, muchos en tono jocoso, la paternidad de Morales (tiene una hija de dos años con Snopek).
Sigue vigente, no obstante, una orden de captura que pesa sobre una tercera imputada: Lucía González, una arquitecta de 42 años que habría reproducido el rumor en grupos privados de WhatsApp. La orden de detención contra ella la dictó el 26 de enero pasado el juez Pablo Pullen Llermanos, el mismo que mantuvo presos a Nahuel Morandini y Roque Villegas. Este lunes, las liberaciones las dispuso el juez Salvador Ortiz.
fuente:contexto