Aunque Irán expresó que “el asunto puede darse por concluido”, advierten por medidas más severas si reciben un nuevo ataque de Israel.
Mientras se van sumando actores al repudio internacional al ataque a Israel, que surge como respuesta del bombardeo israelí a la embajada iraní en Siria, la comitiva de Irán ante la ONU justificó su ataque a través de un mensaje en redes sociales.
En su cuenta de X, la misión iraní se amparó el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas «relativo a la legítima defensa«. En ese marco, sostuvieron que «la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco«.
Asimismo, entendieron que «el asunto puede darse por concluido», aunque advierten que «si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa«. Para finalizar, apuntan contra la administración estadounidense: «¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!«.
Biden se reunió con el consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, donde monitorean el ataque que se está llevando a cabo por parte de Irán. Participan de la reunión, entre otros, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el director de la CIA, Bill Burns y el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan.»Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo», dijo Biden por redes sociales al finalizar el encuentro. Además, el Presidente había lanzado ante los medios una severa advertencia pública a Teherán: »No lo hagas».
El presidente Biden había acortado sus vacaciones de fin de semana y regresado a la Casa Blanca el sábado para realizar consultas antes del posible ataque, que terminó ocurriendo. Un alto funcionario estadounidense dijo al portal ABC News que creen que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel desde Irak, Siria, el sur del Líbano y los hutíes (desde Yemen), pero que la mayor parte se lanzará desde Irán.
Irán lanzó decenas de drones en un ataque a Israel
Irn comenzó su ataque contra Israel y lanzó docenas de drones contra el Estado judío hace unos momentos, según informaron fuentes estadounidenses e israelíes. Se trata de una respuesta a lo ocurrido el pasado lunes 1 de abril, cuando Israel atacó un anexo de la embajada de Irán en Siria y dejó al menos ocho muertos.
Desde Israel confirmaron que Irán apuntó únicamente contra sitios militares, no civiles. Además, aseguraron que los primeros drones llegarán antes de lo previsto, a la 1 am local.
Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, anunció: «Nos preparamos para diferentes escenarios por anticipado. Para interceptar estos lanzamientos, tenemos círculos de protección (Cúpula de Hierro) de la Marina y de la Fuerza Aérea en varias capas».
«Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea», agregó en un mensaje televisado. También aseguró que las sirenas y alarmas serán activadas y se interceptarán los drones. A su vez adelantó que los drones podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.
Más temprano, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu había declarado: »Ciudadanos israelíes, En los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países». También, Netanyahu señaló que Israel responderá a cualquier ataque con frialdad.
fuente:MISIONESONLINE