El nuevo plan del economista viene dirigido a renovar la economía desregulándola a partir de un combo de leyes.
El flamante ministro Federico Sturzenegger logró cerrar grietas con su anuncio de la ley Hojarasca: ningún bloque del Congreso sabe de qué se trata. “No la mandaron”, apuntan desde Hacemos Coalición Federal; “no hay nada, tenemos que esperar”, reniegan desde el peronismo; “todavía no sabemos de qué va la cosa”, dicen desde el radicalismo; “todavía nada”, responden desde el PRO.
Lo más inquietante: “No tenemos nada de esto”, aseguran desde La Libertad Avanza. Por el momento, el primer anuncio del nuevo ministro es esencialmente de índole mediático.
En su asunción, remarcó la “democracia vibrante que está viviendo Argentina” y es en el ámbito parlamentario donde quiere concretar sus dos objetivos: desregulación para la libertad económica (“Argentina está sobrecargada de normas”) y transformación del Estado (“cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga”).
Allí es donde operaría la ley Hojarasca, la motosierra de índole normativa del Gobierno. Se reconoce en Sturzenegger a uno de los autores tanto del DNU 70/2023 como de la ley Ómnibus, la redacción previa a la sancionada ley Bases. En ambos casos, fue mentor de la eliminación de regulaciones, como los casos de los alquileres o las normas sobre góndolas y abastecimiento.
Este proceso de desregulación a mansalva también provocó marchas atrás del Gobierno, como en el sector oligopólico de las prepagas de salud. Esta semana, encabezó un anuncio en ese mismo sentido para las compañías aerocomerciales. Funcionó como indicio.
Ejemplos que, efectivamente, en el siglo XXI parecen impracticables: el control de las palomas o la normativa de prioridad de mochileros. Sin embargo, trascendidos apuntan a su intención de reavivar proyectos que habían provocado resquemor en los paquetes de reformas de diciembre del 2023: la eliminación del precio único de venta al público para el sector editorial y de las regulaciones que protegen a las industrias del azúcar y el limón.
f