Con la ampliación de la jornada extendida, referentes del sector advierten que hace falta prácticamente duplicar la cifra de agentes de auxiliares en el ámbito educativo de la provincia
Tucumán volvió a las aulas con una particularidad este segundo semestre, la ampliación de la jornada extendida en las escuelas, que beneficiará a unos 25.000 alumnos de nivel primario. Pero el refuerzo en las clases reabrió a su vez las discusiones sobre la necesidad de recursos humanos para sostener el sistema educativo. Y una de las claves refiere al personal auxiliar afectado al mantenimiento de más de 1.200 escuelas de la provincia.
Referentes de gremiales coincidieron en señalar que existe una carencia histórica de estos agentes. Pero advirtieron que la situación es tal que incluso directores y docentes deben dedicarse a cubrir esa función. Por su parte, en el Ministerio de Educación anticiparon que se trabaja para avanzar con los nombramientos para la cobertura de cargos.
Unos 388.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario volvieron este lunes a las clases. Y el retorno coincidió con la ampliación de la jornada extendida, que sumó otros 63 establecimientos al sistema (se agrega una hora más de clases y se brinda desayuno y almuerzo). Entre el clima de reencuentro, surgió la cuestión de la falta de personal auxiliar. Francisco Osorio explicó que “el tema del faltante es crónico”. “Hay escuelas donde los padres están limpiando”, aseveró el referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio con incidencia directa sobre estos agentes.
FUENTE:LOSPRIMEROS