El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia había sido denunciado por el abogado Marcos Rougés.
Este viernes por la mañana se reunió en la Legislatura la Comisión de Juicio Político para tratar la situación del denunciado Miguel Chaibén Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia.
La acusación es por la presunta comisión del delito de “mal cumplimiento de deberes de funcionario público”. El abogado Marcos Aníbal Rougés lo había denunciado por irregularidades en 24 operaciones de venta con el Estado Provincial durante los períodos 2022/2024.
Los 12 miembros de la Comisión parlamentaria tomaron la determinación de archivar el pedido de juicio político en contra de Terraf. La resolución llegó de manera unánime.
En la reunión, estuvieron presentes los legisladores Sergio Mansilla (presidente), Aldo Salomón, Tulio Caponio, Francisco Serra, Sara Assán, Mario Leito, José Orellana, Paula Galván, Leopoldo Rodríguez, Carlos Verón Guerra, Rodolfo Ocaranza y Claudio Viña.
“Los hechos denunciados no han tenido la configuración necesaria que requiere el artículo 47 de la Constitución por lo que no estaba ninguna de las causales previstas para el juicio político”, afirmó a Los Primeros el legislador Viña.
“Algunos de los hechos datan de 20 años de antigüedad, en otros casos, ya han sido subsanados y otros casos no eran relevantes para ser considerados imputables en el procedimiento”, siguió.
Así, no hay razones para remover del cargo a terraf pero queda abierta la puerta para que la denuncia corra dentro de la justicia ordinaria.
En la denuncia, Rouges también apuntó que la maniobra podría involucrar a Esteban González, el consuegro de Terraf y antiguo abogado fiscal del Tribunal de Cuentas.
Ante esto, Viña afirmó que esta denuncia también fue analizada y “se determinó que el grado de cercanía no era el que requiere la Constitución para configurar el delito”.
En tanto, el legislador Leito comentó: “La Comisión estuvo reunida con los 12 miembros. Después de haber hecho un análisis estos días de ese pedido de juicio político, en el día de hoy, hemos emitido una resolución archivando estas actuaciones”.
El Parlamentario explicó las razones de la resolución: “Nosotros consideramos, lo establece con mucha claridad la Constitución de la Provincia, que debe ser una cuestión muy específica en cuanto al momento en el que el ciudadano tucumano plantee o presente un juicio político sobre alguien. Esto es muy general, muy vago. Entonces, en el análisis que hicimos, consideramos que no encontramos elementos suficientes para promover este pedido”.
Con esto, el pedido de juicio político queda desestimado al no existir una instancia de apelación.
fuente:losprimeros