Efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista arrestaron a 7 miembros de una célula vinculada al salafismo radical, desmantelada luego de una denuncia presentada por el Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA.
En un operativo antiterrorista realizado por la Policía Federal Argentina (PFA), siete sospechosos fueron detenidos en las últimas horas, acusados de planear una serie de atentados en la provincia de Mendoza. Según la información oficial, los detenidos integraban un grupo islamista que tenía como objetivo atentar contra la comunidad judía occidental de la región.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, quienes habían iniciado la investigación tras recibir una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a raíz de las amenazas contra un periodista de la comunidad judía en Mendoza. Esa fue la pista inicial de la investigación
La causa, denominada “Hermanos Salafistas” está a cargo del Juzgado Federal 1 de Mendoza, a cargo de Marcelo Garnica, con la participación del fiscal Fernando Alcaraz.
En primer lugar, los agentes identificaron a un hombre que realizaba las agresiones y luego lograron ubicar al resto del grupo.
La investigación, que llevó a la desarticulación de esta célula, reveló que los sospechosos tenían activa participación en redes cerradas de los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp. A través de estos canales, difundían mensajes con “expresiones anticristianas y antijudías”, incitando al odio y la violencia contra estas comunidades.
También se estableció que en este intercambio de mensajes existía la planificación de atentados en Mendoza, además de contenido vinculado a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.
“Tras tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la PFA, se logró identificar a todos los sospechosos”, indicó el Ministerio de Seguridad mediante un comunicado de prensa. Entre los sospechosos hay dos detenidos oriundos de Rivadavia, que ya fueron trasladados a la capital de Mendoza.
Se ordenaron ocho allanamientos en los domicilios de los integrantes y los detuvieron en el paso fronterizo entre Argentina y Chile Cristo Redentor, en Mendoza, y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
Las fuerzas secuestraron, además, una gran cantidad de armas de fuego -escopetas, rifles y revólveres-, armas blancas -cuchillas, dagas, katanas-, dispositivos electrónicos -celulares, computadoras, consolas de juegos- y bibliografía de origen salafista
El Salafismo: una corriente mediática del Islam post 11-S
El salafismo es una de las corrientes más divulgadas y mediatizadas del islam en la actualidad, especialmente tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. De ahí surgió el nombre que se le dio a esta operación que se inició en 2023, por una denuncia que realizó un comunicador que profesa la religión judía.
Se trata de un movimiento dentro del Islam sunní que promueve un retorno a las prácticas religiosas de los “salaf,” que significa “predecesores” o “ancestros.” Estos predecesores son los primeros tres siglos de musulmanes, considerados como los más piadosos y auténticos seguidores del Islam. Los salafistas abogan por una interpretación estricta y literal del Corán y la Sunnah (las enseñanzas y prácticas del profeta Mahoma), rechazando las innovaciones o prácticas religiosas que se hayan desarrollado después de este período.
El salafismo se caracteriza por su enfoque conservador y, a menudo, austero de la vida religiosa. En términos ideológicos, se opone a cualquier forma de modernidad o adaptación de la religión a las realidades contemporáneas que no estén explícitamente respaldadas por las enseñanzas originales del Islam.
Dentro del salafismo, hay diferentes corrientes: Salafismo purista, que se centra en la educación y la predicación, promoviendo una vida piadosa sin involucrarse en política; Salafismo político, que busca implementar su interpretación de la sharía (ley islámica) en el gobierno y la sociedad; Salafismo yihadista, la cual se trata de la corriente más radical, que justifica el uso de la violencia para establecer un estado islámico, como lo hace Al-Qaeda o ISIS.
Es importante señalar que no todos los salafistas apoyan el extremismo o el terrorismo. Sin embargo, el salafismo yihadista ha sido vinculado a actos de violencia y terrorismo en varias partes del mundo, debido a su interpretación radical y militante del Islam.
Argentina sufrió dos ataques terroristas contra la comunidad judía: a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, y a la embajada de Israel en la capital argentina, el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.
FUENTE: PERFIL