La medida aplicada por el Ministerio de Economía y Producción involucra al Ingenio Bella Vista por una causa relacionada con la mortandad de peces en la desembocadura del Río Salí – Embalse Río Hondo.
El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Economía y Producción, a cargo de Daniel Abad y en concordancia con el cumplimiento de la Ley Provincial de Ambiente N°6. 253 continúa con las tareas de fiscalización ambiental en todo el territorio tucumano con el fin de asegurar la sustentabilidad del desarrollo industrial local.
Por ese motivo, en el marco de una resolución de la Dirección de Fiscalización Ambiental (N°291/2024, expediente 212/630/AM/2024 y otros), sobre mortandad de peces en la desembocadura del Río Salí – Embalse Río Hondo por descarga de efluentes contaminantes de la firma José Minetti y CIA LTDA SACI, operadora del Ingenio Bella Vista, se impuso una multa de $16.638.050, equivalentes a quinientas veces el sueldo básico de la categoría inicial de la Administración Pública centralizada provincial de acuerdo a la normativa vigente.
Esta actuación es complementaria a otras dos medidas sumariales adoptadas a fines de agosto por las que se le impuso al Ingenio Concepción una sanción pecuniaria de más de $16 millones por tirar efluentes industriales al Río Salí y también al Ingenio Bella Vista por $7 millones por arrojar vinaza en un camino vecinal.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, explicó: “es una causa que se viene tramitando a partir de la primera quincena de julio, donde se produjo una mortandad de peces en la zona de Los Romanos, que es una parte del Río Salí”.
El funcionario detalló que en aquella oportunidad trabajó personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente, con la Dirección de Fiscalización Ambiental, para poder determinar la causa de la mortandad ictícola. De este estudio, se determinó que fue por una contaminación del cauce del río con un desecho industrial.
“Las primeras medidas que se tomaron fue sumariar a los cuatro ingenios comprometidos, que es el Ingenio Concepción, de la cual ya fue labrada la multa y posteriormente fue pagada por esa firma” y dijo que “el Ingenio Bella Vista es el segundo que es multado. Y posteriormente se están haciendo las investigaciones sumariales de los ingenios Fronterita y Santa Rosa”, informó.
Castro sostuvo que estas medidas se aplican en consonancia con lo solicitado por el gobernador Osvaldo Jaldo para que “a través del Ministerio de Economía y Producción y la Secretaría de Producción se concientice a los ingenios de que la contaminación de los cauces de los ríos, así también como la quema del cañaveral, serán sancionadas por el Gobierno de la provincia”.
En cuanto al alcance económico de esta multa, detalló: “se ha considerado, de acuerdo al descargo, en $16 millones aproximadamente. Una suma que se le ha impartido al primer ingenio porque se considera que se puede implementar la multa, de acuerdo al descargo que han hecho ellos. Bellavista también va a pagar más de 16 millones de pesos”.
Cálculo de las sanciones pecuniarias
El director de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Producción, Facundo Moreno Majnach, explicó que la medida se debe a “una infracción a la Ley N° 6.253 y la reglamentación del decreto 1955/9, del ex Ministro del Desarrollo Productivo, que toma como piso el salario de la categoría básica de la administración pública. En este caso, no se fue por el piso, sino que hubo un agravante. Estamos hablando que puede llegar a ser aproximadamente una multa de $60 millones si se tienen en cuenta los cuatro ingenios que aportaron a la mortandad de peces”.
El letrado añadió: “Dos de los ingenios están en investigación administrativa y los dos que ya están con acto administrativo notificado son los ingenios Concepción y el Bella Vista. El Concepción ya pagó la multa, hoy se notificó al Bella Vista, y queda determinar la responsabilidad por la mortandad de peces en el sitio donde constataron los inspectores que es en la desembocadura del Salí, sobre todo la responsabilidad presunta de los ingenios Santa Rosa y Fronterita”.
Cómo se realizó el procedimiento
Moreno Majnach detalló que para aplicar las multas, previamente, hubo un trabajo mancomuno de distintas áreas que dependen de la Secretaría de Estado de Producción: inspectores de la Dirección de Fiscalización Ambiental y de la Dirección de Recursos Hídricos. Colaboró el Instituto Miguel Lillo para determinar la causa de la mortandad de los peces que se debió a una cuestión de anoxia, es decir, falta de oxígeno disuelto en el agua.
“De allí se empezó la instrucción sumarial, notificando a los ingenios para que puedan elaborar sus defensas en virtud de que este proceso de mortandad de peces está vinculado con el inicio de la zafra. A partir de allí, se analizaron los descargos. De acuerdo a la información que se aportó se determina que la responsabilidad hasta el día de hoy es por estos dos ingenios (Concepción y Bella Vista) y se está determinando eventualmente a los otros dos ingenios (Fronterita y Santa Rosa)”, aseveró.
Denuncias
La autoridad de aplicación de la ley es la Dirección de Fiscalización Ambiental dijo Moreno Majnach que añadió también que además “los inspectores están recorriendo las 24 horas todos los días en la provincia. Se van detectando algunos eventos. En el caso de este tipo de mortandad, que toma mucha relevancia por el estado público, se hace un relevamiento del sector o de la zona”.
Castro también informó: “Generalmente las denuncias son hechas por los pescadores que viven en la zona. Ellos conocen bien esta situación. Las denuncias las recibimos en la Dirección de Fiscalización Ambiental para que se pueda dar curso al proceso de investigación”.
Política de Estado
“Es una decisión que impartió el gobernador Jaldo que expresó la importancia de cuidar el medio ambiente en el que vivimos y los cauces de agua. Toda industria tiene que ser y puede ser sustentable. En base a eso el gobernador y el ministro Abad han impartido instrucciones a para que estas acciones se lleven adelante”, concluyó Castro.
FUENTE:COMUNCACIONTUCUMAN