El presidente volvió a perder protagonismo en las plateas digitales. Axel Kicillof, por el contrario, gana protagonismo.
ace dos meses, el presidente Javier Milei comenzaba a mostrar debilidades en su presencia en redes sociales y, según el estudio de la consultora Monitor Digital, ese descenso no tenía que ver con sus rivales, sino que estaba vinculado a su rol en el ecosistema digital. Sin embargo, la profundización actual de la caída se acelera debido al repunte en la actividad de sus principales opositores.
Quienes ganaron terreno en las redes son dirigentes del peronismo-kirchnerismo, que aprovechan fisuras en la conversación digital del oficialismo para impulsar sus propias estrategias. Su objetivo es recuperar el espacio perdido tras la “ola libertaria” que llevó a Milei a la presidencia en diciembre de 2023.
La caída de Milei en números
Durante agosto, la caída de Milei en el terreno digital fue importante. Monitor Digital registró casi 1 millón 600 mil visualizaciones de contenido relacionado con el presidente, mientras que el expresidente Alberto Fernández recibió casi 2 millones de visualizaciones y más de 2 millones 300 mil el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
De diciembre del año pasado a agosto, Milei perdió poco más del 81% del potencial de visualizaciones, mientras crecen otros dirigentes clave: Cristina Kirchner y Mauricio Macri, quienes aumentan su protagonismo, aunque todavía sin superar los números del presidente actual.
El desinterés creciente en la dirigencia los afecta a todos
Aunque la presencia de Milei pierda interés en las redes sociales, toda la dirigencia se enfrenta al fastidio social ante la “rosca” política. La consultora detalla que desde que diciembre a agosto las visualizaciones de contenido relacionado con dirigentes oficialistas y opositores cayeron un 57%.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el más apoyado en redes
En el desglose más allá de las visualizaciones para entender si se habla positiva o negativamente de los dirigentes políticos, el informe presenta datos interesantes.
Entre los que mejor desempeño tuvieron se encuentra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuyo combate del narcotráfico es percibido con éxito en su provincia, logrando promedios de conversación digital dentro del segmento de “regular-bueno”.
Le siguen el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el expresidente Mauricio Macri, y el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. En el fondo de la tabla aparecen figuras como Máximo Kirchner y el dirigente gremial Héctor Daer, quienes lideran la peor conversación digital.
El secretario de Turismo, Daniel Scioli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aparecen con negatividad apenas mejor.
fuente: PERFIL