El Fiscal General, Tarek William Saab, anunció una orden de aprehensión por por la incautación del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza en 2022 por tener tripulantes iraníes.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que comenzará un proceso para solicitar orden de aprehensión contra Javier Milei, presidente de Argentina, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de ese país, por la incautación del avión de Emtrasur de la aerolínea venezolana Conviasa.
Este avión quedó retenido en Ezeiza por tener tripulantes vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en 2022 y se convirtió en una política de estado para el régimen venezolano que presionó para que sea devuelto a su país, sin éxito.
Como anticipó LPO en su momento, la aeronave perteneció a una empresa iraní que tenía sanciones en EEUU y había sido utilizado por la empresa tabacalera del ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, para transportar cigarrillos a Venezuela. Por eso lo investiga la DEA, según aparece en Wikileaks.
Para Maduro, el avión de carga que “cumplía importantes funciones humanitarias para Venezuela, países del Caribe y de África”.
Pero en el chavismo hay enojo con Cristina porque de acuerdo a la información que tienen en Miraflores fue ella quien ordenó en 2022 al entonces viceministro de Justicia, Martin Mena, que no se le devolviera el avión venezolano.
“Cristina nunca habló de Maduro desde que dejó la presidencia. Solo una vez en 2017 en una entrevista. Con la retención del avión, el enojo creció. La orden la dio Cristina y el avión más importante para Venezuela terminó en pedacitos en Miami”, afirmó a LPO un dirigente chavista con acceso a la cúpula del poder en Caracas.
En marzo de este año, Maduro decidió prohibir que los aviones con matrícula de Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano como represalia tras la decisión del gobierno argentino de dejar que las autoridades estadounidenses se lleven del país el avión.
Ante esto, el gobierno de Milei mandó emisarios para conversar con Maduro y hasta se evalúo normalizar la relación pero las negociaciones fracasaron.
Ahora, Maduro apuesta a seguir polarizando con Milei como lo hizo durante toda la campaña electoral, algo que al libertario no le disgusta. “Milei es un peligro para toda a la región”, dijo el fiscal general en el discurso en el que anuncio la orden de aprehensión.