El broker Carlos Maslatón sacó a relucir los viejos bonos emitidos por la Provincia de Buenos Aires durante la crisis de 2001 y apuntó contra el exgobernador Carlos Ruckauf: “Tengo para darte si no guardaste ejemplares de tu obra cumbre”.
Estoy, rememorando calamidades financieras, desempolvé los patacones que me guardé del 2001, cuando los mandaste a falsificar y después te rajaste de la Gobernación de la Provincia dejando todo en banda”, tuiteó Carlos Maslatón, criticando a Carlos Ruckauf, en una especie de conmemoración de los famosos bonos que se volvieron un emblema de los años de crisis en 2001-2002.
En el tuit, el economista añadió una foto de algunos ejemplares de la cuasi moneda, ironizando: “Tengo para darte si no guardaste ejemplares de tu obra cumbre”.
En otro Tuit, Maslatón asegura haber pagado “200 miserables patacones ya degradados” por un aire acondicionado comprado a la empresa Patagon.com, que entonces atravesaba una bancarrota.
“Mirá esto, Ruckauf, ¿ves este aire acondicionado? Se lo compré a http://Patagon.com Argentina en su cierre en las oficinas de Puerto Madero, en octubre de 2002. Pagué por él 200 miserables patacones ya degradados, de los que vos falsificaste antes de huir del gobierno al estilo Sobremonte”.
El posteo generó reacciones humorísticas y de todo tipo. Incluso algunos recordaron a Maslatón que él mismo propuso al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, emitir moneda. Ante este reclamo, el economista aclaró que él sugería emitir “moneda oficial”, no “cuasi moneda” como son los patacones.
Otros usuarios recordaron otra de las iniciativas de Ruckauf en campaña: la fabricación de zapatillas con su firma para regalar en la Provincia de Buenos Aires.
Junto a la foto de un calzado con la inscripción “Buenos Aires para todos”, el usuario @4RC4N1 comentó: “Cómo olvidar al que hoy habla pestes del populismo”, en referencia a la cercanía de Ruckauf con el gobierno de Javier Milei.
¿Qué fueron los Patacones?
El Bono Patacón fue una serie de bonos de emergencia emitidos en Buenos Aires entre 2001 y 2002 bajo la ley 12.727, durante el gobierno de Carlos Ruckauf.
Con valor nominal igual a un peso convertible, surgieron como “moneda paralela” debido a las restricciones de la Ley de Convertibilidad. Aunque no eran moneda oficial, se usaron para pagar salarios públicos y algunos impuestos. Comercios también los aceptaron, aunque en el mercado valían menos que el peso, acercándose a su valor nominal conforme se acercaba su vencimiento.
fuente:perfil