RECESION: Más de mil suspensiones en la fábrica de Alpargatas en Aguilares

share on:

El sobrestock de productos, la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de las importaciones, son los principales problemas que terminan afectando a los trabajadores.

Más de mil trabajadores fueron suspendidos en la fábrica de Alpargatas, en la ciudad de Aguilares al sur de la provincia, según declaraba el abogado de la Asociación Obrera Textil de Tucumán, Luis Salado, en diálogo con Gremiales Tucumanas “La situación laboral de los trabajadores textiles en Tucumán venía siendo demasiado tranquila. En las 6 plantas que funcionan en la provincia, en los últimos meses no hubo suspensiones, ni despidos. Tampoco hubo adelanto de vacaciones, ni suspensiones de turnos de trabajo. Pero el viernes pasado, la empresa Alpargatas anunció que a partir del día 10 de abril, y hasta el día 18 del corriente mes, se les aplicaba la suspensión a unos 1100 trabajadores en su planta de Aguilares”.

El apoderado de la AOT, informó que Alpargatas también determinó la suspensión total de actividades para el período que iría entre los días 8 y 13 de mayo, medida que afectaría a los 1.330 operarios que prestan servicio en la planta de Aguilares.

Al ser consultado sobre la percepción del salario de los trabajadores durante el período de suspensiones, Salado explicó que el operario que realiza turnos diurnos percibirá $418 por cada día de suspensión, mientras que a quienes le correspondan los turnos nocturnos se les abonará $506 por cada día de suspensión, tanto en abril como en mayo.

Las disposiciones de Alpargatas generaron preocupación entre los trabajadores textiles, y se espera que sea la primera y última empresa en anunciar medidas de este tipo. El sobrestock de productos, la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de las importaciones, serían las principales variables que incidieron en la drástica medida adoptada por la firma.

En este momento, además se están suspendiendo trabajadores tanto en las plantas de Catamarca, como en Florencio Varela y en La Pampa. En estos lugares la situación es más crítica porque las suspensiones van combinadas con adelanto de vacaciones y retiros voluntarios, lo que se traduce en la pérdidas de relaciones laborales de 250 trabajadores textiles entre las tres provincias”, concluyó el representante legal de la entidad gremial que actualmente nuclea a unos 3500 trabajadores textiles en la provincia.

fuente: DIARIO24

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta