Se trata de Gerardo Pisarello, vicealcalde de la ciudad española, reemplaza interinamente a Ada Colau, que dio a luz a su segundo hijo
El jurista argentino Gerardo Pisarello asumió este miércoles de manera interina como alcalde de Barcelona, después de que la alcaldesa Ada Colau diera a luz a su segundo hijo.
Pisarello, nacido en Tucumán en 1970, reside en la ciudad española desde 2001 y ejercía hasta ahora las funciones de segundo de la alcaldía gobernada desde junio de 2015 por la plataforma de izquierda liderada por Colau.
La propia Colau anunció el nacimiento de su hijo en su cuenta de Twitter: “Ya ha nacido Gael. Todo ha ido muy bien y estamos muy emocionados. Muchas gracias al equipo médico. ¡Bienvenido Gael!”.
De esta manera, Pisarello quedará a cargo de una ciudad con más de un millón y medio de habitantes mientras dure la licencia por maternidad de Colau, que según medios locales podría durar hasta 16 semanas.
Sin embargo, también indicaron que la alcaldesa no estará desconectada del todo de la agenda municipal, ya que no descartan que acuda a los actos más importantes que se lleven a cabo en el Ayuntamiento.
La prensa catalana también destaca que Pisarello “tomará ahora las riendas de un gobierno municipal estable”, ya que fueron dejadas atrás duras negociaciones en la legislatura, sobre todo vinculados a los presupuestos municipales.
Pisarello es profesor de derecho constitucional en la Universidad de Barcelona, colaboró con asociaciones de defensa de los derechos sociales, hasta sumarse en 2015 a la plataforma Barcelona en Común, una agrupación ciudadana surgida del movimiento de los indignados y partidos de izquierda que se hizo con la alcaldía de la capital catalana.