El caso generó un gran revuelo a nivel nacional y más aún cuando el canal Todo Noticias entrevistó a una tucumana que se había radicado en Córdoba porque aseguró que uno de los jóvenes había herido a su pareja en un intento de asalto. Presionados, Lucas Gabriel Lucena (25 años) y Carlos Federico López (29) se presentaron ante la fiscal Adriana Reynoso Cuello y quedaron detenidos en el acto por orden de la Justicia.
Los sospechosos, defendidos por Humberto Castaldo, se salieron del libreto que normalmente utilizan los motochorros cuando declaran en las fiscalías. Reconocieron el robo que se les imputó a ambos y fueron coincidentes al señalar por qué decidieron intentar robar el teléfono a la mujer. Según confiaron fuentes judiciales, habrían asegurado que desde el día anterior estaban consumiendo bebidas alcohólicas y que, al quedarse sin dinero, decidieron salir a buscar algo para continuar con la reunión. Por eso, intentaron robarle el celular a la madre de la pequeña. En la instrucción también desmintieron que hayan estado armados.
Después de haber reconocido ser culpables, los acusados generaron la segunda sorpresa: como lo establecen las normas, pidieron someterse a una probation, es decir, en vez de recibir una condena, se ofrecían a realizar trabajos comunitarios y cumplir con ciertos requisitos para no enfrentar a un tribunal. Reynoso Cuello aceptó el planteo y solicitó la elevación a juicio de la causa. La jueza Carolina Ballesteros analizó el caso y lo terminó aceptando. El expediente, entonces, terminó en manos de la Sala III, que deberá resolver si acepta el ofrecimiento que realizaron los procesados.
El Código Procesal Penal establece que las personas que se inclinen por este tipo de resolución judicial deben cumplir con ciertos requisitos. El primero es que no deben tener antecedentes y que deben seguir en libertad. La fiscal pidió informes a la Policía y a la Justicia para determinar si contaban con prontuario o si tenían alguna causa abierta. El resultado fue negativo, así que se ordenó que sean puestos en libertad, medida que se cumplió el sábado.