La cadena de supermercados del empresario Francisco De Narváez difundió la cifra y aseguró que no habría más cesantías entre sus empleados. Hay preocupación entre los trabajadores.
La cadena de supermercados ChangoMás, propiedad del empresario y exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, confirmó el despido de 152 empleados en ocho sucursales.
“En los últimos meses, se han realizado todos los esfuerzos posibles por relocalizar o reasignar tareas y funciones, garantizando empleabilidad y locación geográfica, de manera de agotar todas las alternativas posibles”, aseguró en un comunicado el director de Relaciones Institucionales de la firma Juan Pablo Quiroga,.
El anuncio se da en un contexto de baja de la inflación, pero al mismo tiempo de un fuerte retroceso en el consumo. El INDEC difundió que en abril hubo un 8,8 % de inflación, la más baja en meses. El consumo cayó en abril 20,4%, según informó la consultora Focus Market, lo que golpea fuertemente a las cadenas supermercados, entre otros rubros.
Anteriormente, había trascendido que los despidos llegarían a 500. Así lo afirmó Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de la Municipalidad de La Matanza y presidente de la Mutual Círculo de Legisladores de la Nación. Este gobierno destruyó, y lo sigue haciendo, el consumo.”, sostuvo Saredi.
La empresa lo negó. “Sin embargo, en 152 casos (no 500 como trascendió, ni habría 300 adicionales en los próximos días) no pudimos encontrar alternativas posibles, por lo que ofrecimos las mejores condiciones, en línea con lo previsto por la ley y en el marco de un absoluto respeto por las personas”, expresó Quiroga en el comunicado.
La respuesta gremial
Uno de los epicentros de los despidos fue en el partido bonaerense de La Matanza. Hubo 27 despidos en el local de La Tablada y seis en San Justo.
La Regional Oeste del Sindicato Empleados Obreros Comercio y Afines de Zona Oeste (SEOCA), a la que corresponde La Matanza, conducida por el secretario general Julio Rubén Ledesma se puso a la cabeza del reclamo, acompañando a trabajadores y delegados.
“Entre los cesanteados hay gente con mucha antigüedad, gente con legajos impecables, que necesita seguir trabajando, algunos tienen hijos discapacitados a su cargo o ayudan a sus padres que cobran una jubilación mínima”, explicó Ledesma. “También sabemos que esto es recién la primera tanda y va a haber más telegramas en los próximos días”, aseguró.
El SEOCA ya realizó la presentación correspondiente ante el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Walter Correa, y asistirá a la audiencia fijada para el viernes.
fuente:AMBITO
Una empresa de grifería suspende a 600 empleados por el freno de la construcción