La brecha entre los precios de los agroalimentos que se paga a los productores al que llega a las góndolas llegó a 3,3 en mayo. Esto es, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.
Según el Índice dePrecios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de acelga (65,5 %), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (8,4 %).
Frutas y hortalizas
En el sector frutihortícola, la multiplicación fue de 4,2 veces, aunque mostró una ligera disminución del 2,3% respecto a abril. Productos como el limón y la mandarina destacaron por sus altas brechas, alcanzando 11,8 y 7,4 veces respectivamente entre origen y destino. La acelga, con una brecha del 1,5, fue la excepción con menor disparidad, debido a un aumento del 56,2% en origen frente a una caída del 7,4% en destino.
fuente:urgente24